Sucesos en Navarra
La perrita Taiga, que sobrevivió en Urdax, volvió a respirar
Juan Antonio Calzado, cabo del Seprona, y Javier Díaz Ramos, del centro de recuperación animal Trikuharry, ayudaron a salvar la vida del cachorro

Publicado el 03/05/2023 a las 06:00
Los tres perros agonizaban cuando Juan Antonio Calzado, cabo del Seprona de Urdax, llegó al aparcamiento. Rápidamente coordinó el ‘boca a boca’ , que llevó a cabo él mismo, y las maniobras de reanimación, para tratar de mejorar el estado de los animales.

Por dos de ellos no se pudo hacer nada, acabaron muriendo, pero la cachorro Taiga a día de hoy corretea feliz con el resto de animales del centro de recuperación Trikuharry de Urdax. Además de que los responsables asuman las consecuencias legales que se deriven de su actuación, Calzado espera que del suceso la gente se quede con la noción de que no se debe hacer nunca. "Se exponen a penas de cárcel por poner en riesgo la vida de los tres animales.
Una ha sobrevivido, pero pudo morir también. Seamos didácticos. Urdax no es Córdoba, pero tres perros encerrados en un habitáculo pequeño al sol se pueden quedar tiesos en pocos minutos. Se asfixian. No puede irse uno y dejarles ahí. En muy poco tiempo les puede dar un golpe de calor, la gente tiene que saberlo".
En un vídeo facilitado por Javier Díaz Ramos, de Trikuharry se ve al animal jugar con otro perro del centro. "Ahora está genial. Al principio sí se mostraba un poco más agresiva, pero ahora se lleva bien con todos". Díaz no oculta que se ha encariñado con el animal. "Su futuro depende de lo que decida el juez. Puede quedarse con nosotros o regresar con su dueño".
En el centro, en el que lleva 4 de sus 48 años, han trabajado ya la recuperación de dos perros y a ambos encontraron una familia de adopción con la que no han perdido el contacto. "Hay gente espectacular por ahí, Nos mandan fotos y vídeos, no perdemos el contacto, y yo estoy encantado de eso. Ojalá que con Taiga también podamos seguir sabiendo de ella", anhela.