Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Población

El 17% de los municipios de Navarra tiene menos de 100 habitantes

A nivel nacional, el 16,7% de los municipios tiene menos de cien residentes

Ampliar Unas jornadas sobre despoblación darán voz a los municipios, que piden soluciones
Navarra, quinta región con más pueblos pequeños de EspañaIván Benítez
Publicado el 07/04/2023 a las 12:15
El 17% de los municipios de Navarra tiene menos de 100 habitantes, lo que la convierte en la quinta región con más pueblos pequeños de España. La Comunidad foral se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, ya que el 16,7% de los más de 8.000 municipios que hay en España tiene menos de cien habitantes.
Una cifra que es superior en comunidades autónomas como La Rioja, Castilla y León o Aragón, donde la cifra de pueblos pequeños ronda el 30%, según los datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de municipios en La Rioja, el 37% tiene cien o menos habitantes. Le sigue Castilla y León, que tiene 721 localidades de menos de cien residentes, lo que supone un 32% del total.
Aragón es la tercera comunidad autónoma de España con más porcentaje de municipios con menos de cien habitantes (28,45%), seguida de cerca por Castilla-La Mancha (28,28%). Navarra es la quinta región española con más pueblos pequeños, con un 17%.
A nivel provincial, Soria y Guadalajara encabezan el porcentaje de municipios con menos de 100 habitantes, con un 65 y un 60%, respectivamente. Con un 45% les sigue Burgos, y con un 40% Ávila y Teruel.
Las provincias de Palencia (38,7%), Segovia (36,8%), Cuenca (33%), Zaragoza (29%), Valladolid (28,4%) y Salamanca (23,4%) se colocan todas por encima de la media nacional.
Por el contrario, hay veinte provincias que en el año 2022 no tenían ningún municipio con 100 habitantes o menos. Estas son Asturias, Álava, Baleares, Vizcaya, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Guipúzcoa, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora