Muchas veces el tiempo durante los
ingresos hospitalarios se hace eterno tanto para los pacientes como para sus acompañantes. Por eso, la
televisión se convierte en una herramienta que, siempre que no moleste y haya ánimo, ayuda a
pasar las largas jornadas de hospital. Desde el próximo viernes 31 de marzo este servicio será asumido por el departamento de Salud y, por lo tanto, será gratuito para los pacientes en el
Hospital Universitario de Navarra.
Hasta ahora, las personas que querían ver la televisión en las habitaciones de los hospitales tenían que conseguir una tarjeta prepago y cargarla con dinero para que la televisión funcionase. El servicio era una concesión con una entidad privada que finaliza ahora en el HUN. En el
Hospital de Tudela la televisión será gratuita cuando finalice la actual concesión, en diciembre de este año.
Las tarjetas se adquirían en máquinas expendedoras en las zonas de acceso del hospital. El coste de la hora de televisión era de 0,80 céntimos la hora pero existía la posibilidad de adquirir bonos de un día, tres días o una semana por precios inferiores. El proceso requería abonar un euro de fianza por la tarjeta prepago que se recuperaba cuando se devolvía.
Por este motivo, las máquinas expendedoras de tarjetas permanecerán un mes más en sus sitios en el HUN para posibilitar las devoluciones de las tarjetas que están en circulación, según indicó Salud en distintos carteles informativos.
En las mismas notas, se avisa a los pacientes y acompañantes de que ya no existirán líneas telefónicas directas con las habitaciones. En la práctica, supone que no se puede llamar desde el exterior al paciente y, por lo tanto, quien quiera hablar telefónicamente con las personas ingresadas deberá pasar por la recepción.
Salud indica también que en caso de avería, a partir del 31 de marzo se deberá contactar con el personal de mantenimiento del centro.
CLAVES
Hospital Universitario de Navarra. La televisión en las habitaciones será gratuita desde el 31 de marzo.
Hospital de Tudela. La gratuidad llegará cuando finalice la concesión con la empresa, en diciembre.
Hospital de Estella. El servicio de televisión siempre ha sido gratuito.