Sucesos
Ya son ocho los incendios de vegetación registrados en Navarra en 24 horas
Los bomberos han trabajado en Sesma, Baztan (3), Oscáriz, Corella, Liédena y Donamaria

Actualizado el 13/02/2023 a las 21:29
En menos de 24 horas, los bomberos ya han tenido que intervenir en ocho incendios de vegetación registrados en Navarra, la mayoría de madrugada. Se investigan las causas, ya que muchos se han originado de madrugada y en uno de los casos, el de Urroz (Santesteban) se ha reactivado tres veces entre ayer domingo y esta tarde.
“Intervenimos esta tarde en Sesma para extinguir un fuego de vegetación que afecta a pequeño pinar”, han escrito este lunes en la cuenta de Twitter de Bomberos. Poco después, a las 20 horas, comenzaba un nuevo incendio de monte bajo en Urroz (Santesteban) próximo a la carretera N-4010 que bomberos de Oronoz y Guarderío de Medio Ambiente terminaron de extinguir a la una de la madrugada. Un fuego que, sin embargo, se ha activado nuevamente a las 10.20 horas en el mismo punto. En esta ocasión, bomberos del mismo parque de Oronoz y del Guarderío tardaron casi cinco horas en sofocar. Y de nuevo a las 16.49 horas se ha vuelto a reactivar. Los bomberos continúan en el lugar a primera hora de la noche de este lunes.
A las 04.42 horas se originó un fuego en una zona de complicado acceso muy cerca del monte Alkurruntz (Baztan), hasta donde se tuvieron que movilizar bomberos de Oronoz y un helicóptero. Terminaron de apagarlo a las 13.25 horas.
A las 06.36 horas en Erratzu (Baztan), en el punto kilométrico N-2600, ardió una zona de pastos junto a un hayedo en el puerto de Izpegi. El viento dificultó unas labores de extinción que se dilataron hasta las 10.20 horas.
A las 12.35 horas prendió en un cerro de Oscáriz (Lizoain) un campo de cultivo y rastrojo. Las tareas de extinción las llevaron a cabo bomberos de Cordovilla y Guarderío de Medio Ambiente.
Y en Corella, a las 13.03 horas, junto a la N-161 (Corella-Rincón de Soto), ardió un campo de rastrojo cuya humareda afectó a la circulación. Acudieron bomberos de Tudela y Policía Foral.
Por la tarde, acudieron a una zona de matorral situada al margen de la NA-127, en término de Liédena, donde ardieron 100 metros lineales de rastrojo.
Por último, de nuevo los bomberos de Oronoz han tenido que acudir al barrio de Azkarraga, de Donamaria, para sofocar un incendio en una zona de monte. Han ardido dos hectáreas hasta las 20.54 horas, cuando ha quedado extinguido.