Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Irujo: "En Navarra el autoconsumo energético ha crecido un 200 % desde 2020"

Para el consejero de Desarrollo Económico las comunidades energéticas son "el presente y el futuro" y Navarra espera "poder superar el gigavatio de potencia en autoconsumo de aquí a 2030"

Ampliar Autoconsumo-solar
Autoconsumo solarArchivo
Publicado el 24/01/2023 a las 11:10
El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha señalado este martes que "en Navarra el autoconsumo energético ha crecido un 200 % en comparación con el 2020".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios previas al II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas para el fomento e impulso de las comunidades energéticas.
Navarra cuenta con 15 comunidades constituidas y otras 17 en proceso. Es "uno de los grandes ejes de la transformación", según Irujo y Navarra ha modificado su regulación para favorecer la creación de las mismas. "La regulación nace mediante dos directivas que se aprueban en 2018. Hay aspectos que tenían lagunas y mediante la Ley de Cambio Climático y diferentes aspectos en decretos ley foral u orden foral" el Gobierno ha modificado la normativa.
Las comunidades energéticas son "el presente y el futuro" y Navarra espera "poder superar el gigavatio de potencia en autoconsumo de aquí a 2030".
El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha señalado que "Navarra es referente nacional e incluso europeo en el impulso a la transición energética por cadena de valor. Lo sabíamos por capacidad industrial pero lo es también por el cambio de modelo hacia una transición mucho más social basado en las comunidades energéticas".
Un total de 100 millones de los fondos europeos se han destinado a las comunidades autónomas a nivel nacional para 74 iniciativas, 4 de ellas en Navarra.
"Es importante poner en valor que las comunidades energéticas son una realidad y están abaratando costes. La iniciativa tiene que nacer de la participación, no de la Administración, que tiene que ayudar y poner mimbres", ha apuntado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora