Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Enseñanza superior

Día de puertas abiertas en la Universidad de Navarra para captar a alumnos navarros

Varios cientos de estudiantes de bachillerato y sus familias fueron recibidos por la rectora, María Iraburu, y visitaron las facultades

Ampliar El público pudo interactuar con el presentador durante el acto en el teatro mediante unas cartulinas
El público pudo interactuar con el presentador durante el acto en el teatro mediante unas cartulinasJesús Garzaron
Publicado el 22/01/2023 a las 06:00
El más de medio millar de butacas del teatro en el Museo de la Universidad de Navarra se quedaron justas para acomodar este sábado a los interesados en participar en el día de puertas abiertas para alumnos navarros de bachillerato, la mayoría de los cuales acudieron al evento acompañados de familiares. Este centro académico llevaba los últimos años volcado en la captación de estudiantes de fuera de la Comunidad foral, por lo que sorprendía un acto orientado a animar a los estudiantes locales a matricularse en alguno de sus grados.
Marta Moreno Jiménez, José María López-Picazo González, Beatriz López-Picazo Moreno e Isabel Aramendía
Marta Moreno Jiménez, José María López-Picazo González, Beatriz López-Picazo Moreno e Isabel AramendíaJesús Garzaron

“Las dos queremos estudiar medicina”

El matrimonio formado por Marta Moreno Jiménez y José María López-Picazo González, ambos también médicos de la Clínica Universidad de Navarra, había acompañado a su hija de 16 años, Beatriz, y una amiga y compañera de clase de esta, Isabel Aramendía. Con la idea de hacer medicina, tanto a Beatriz como a Isabel les gustó los testimonios de alumnos.

La gran afluencia de aspirantes a engrosar el alumnado de la Universidad de Navarra dejó patente el tirón que sigue teniendo entre las familias de la Comunidad foral, algo que también quedó confirmado por los testimonios recogidos entre los asistentes. Tras varias jornadas con una climatología adversa, el día amaneció soleado y bastante propicio para acercarse hasta el campus para visitar las distintas facultades pese al frío. En las zonas verdes todavía sobrevivían algunos restos helados de lo que, seguramente, habían sido muñecos de nieve un par de días antes. El interior del teatro, por contra, gozaba de una elevada temperatura que obligó a los presentes a despojarse de varias capas de ropa.
Carol Sanjulián Morcillo posa junto a su madre al final del acto en el teatro
Carol Sanjulián Morcillo posa junto a su madre al final del acto en el teatroJesús Garzaron

“Los relatos de alumnos me ayudan”

​Alumna de bachillerato del colegio Miravalles, Carol Sanjulián Morcillo estaba “encantada” con la experiencia, en especial con los relatos de los alumnos de la Universidad de Navarra. Reconocía que no había llegado con las ideas totalmente claras, pero esperaba que la visita a la facultad de Arquitectura le ayudara a despejar sus dudas acerca del grado en Diseño.

Fue Jesús Ayala Osácar, delegado del servicio de admisión de la Universidad de Navarra, el encargado de presentar el evento y caldear un poco más el ambiente dando al acto un tono desenfadado. El toque más institucional lo ofreció la rectora, María Iraburu Elizalde, que destacó el vínculo del centro académico con Navarra. No en vano, más de 31.000 navarros se han graduado desde que abrió sus puertas por primera vez en 1952. Iraburu hizo gala de algunas de las virtudes de la Universidad de Navarra, entre las que mencionó el trato personalizado a sus alumnos, que “no son números”, y la impronta que deja entre sus egresados, profesionales con sólidos valores capaces de ir más allá de “sus ambiciones personales”. “Todo ello en una cultura humanista de respeto y diálogo, con apertura a personas con todos los perfiles”, trasladó.
Bautista Buffo y Lucas Pascual eran dos alumnos de bachillerato de 16 años del colegio San Cernin no tenían clara la carrera por la que optarán, pero si el ámbito de su futuro profesional. Ambos se veían estudiando un grado de Ciencias en el área de la salud. “Los chicos están analizando su ingreso”, reconocía Luis María Buffo Niklison, padre de Bautista
Bautista Buffo, Luis María Buffo Niklison y Lucas PascualJesús Garzaron

“Nos interesa un grado de Ciencias”

​Bautista Buffo y Lucas Pascual eran dos alumnos de bachillerato de 16 años del colegio San Cernin no tenían clara la carrera por la que optarán, pero si el ámbito de su futuro profesional. Ambos se veían estudiando un grado de Ciencias en el área de la salud. “Los chicos están analizando su ingreso”, reconocía Luis María Buffo Niklison, padre de Bautista.

"LA UNIVERSIDAD ES UNA PASTA"
Tras la charla de la rectora, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Ignacio Arrarás Gómez, estudiante de sexto de Medicina; Julia Gil Salvatierra, de sexto de Relaciones Internacionales y Derecho; Sofía Orihuela Martínez-Costa, de tercero de Arquitectura; Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias y profesor de microbiología; y Esteban Morrás, antiguo alumno y empresario. Los alumnos dieron testimonio de sus trayectorias en el centro y sus dudas iniciales para elegir tanto universidad como carrera. “Ir a la universidad es una pasta, pero mis padres me dijeron que era la mejor herencia que me podían dejar”, afirmó la fustiñanera Julia Gil.
Carlos Vigil Velasco, Clara Vigil Hermosilla y Maite Hermosilla Peña
Carlos Vigil Velasco, Clara Vigil Hermosilla y Maite Hermosilla PeñaJesús Garzaron

“El evento está muy bien organizado”

​La peraltesa Clara Vigil Hermosilla, de 17 años, expresaba con seguridad su deseo de hacer un grado de Alimentación y Dietética en la Universidad de Navarra. Asistió al día de puertas abiertas junto a sus padres, Carlos Vigil Velasco y Maite Hermosilla Peña, que destacaron la buena organización del evento y el convencimiento de matricular a su hija.

Las anécdotas corrieron a cargo de Ignacio López-Goñi y de Esteban Morrás. Este último recordó que los navarros “no son los mejores del mundo”, pero añadió que, si se lo proponen, pueden codearse “sin complejos” con los mejores profesionales del resto del mundo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora