Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Las medidas de Salud no logran paliar los malos datos de las listas de espera en Navarra

La lista de consultas crece un 2% en un año y la espera media mejora ligeramente, cuatro días, pero en cirugía la lista sube un 25% y la demora 3 días hasta 85

Ampliar Centro de consultas Príncipe de Viana en el Hospital Universitario de Navarra
Centro de consultas Príncipe de Viana en el Hospital Universitario de NavarraJ. C. Cordovilla
Publicado el 15/01/2023 a las 06:00
El balance de las listas de espera en la red pública a final de 2022 muestra un panorama con escasas variaciones respecto al año anterior aunque desde el verano Salud puso en marcha un paquete de medidas con el objetivo de intentar mejorar la situación.
Evolución de las listas de espera en Navarra
Evolución de las listas de espera en NavarraDN
Así, el año 2022 terminó con 59.575 personas en la lista de espera para una primera consulta de especialista, cuando el médico de familia remite al paciente a un traumatólogo, dermatólogo, etc. Se trata de un 2% más que al acabar 2021, cuando había 58.426 personas en esta lista de espera, y un 32% más que los pacientes que aguardaban una primera consulta (45.159) en 2020, primer año de pandemia.
La otra cara de la moneda es que el tiempo medio de espera mantiene cierta estabilidad a la baja. Ahora es de 72 días frente a los 76 que los pacientes aguardaban al terminar 2021.
VARIACIONES DURANTE EL AÑO
La evolución de la lista para primera consulta ha sido cambiante a lo largo del año. Así, antes del verano la tendencia era a la baja (52.886 pacientes en junio), pero el periodo estival tiró de las listas hacia arriba y en agosto se alcanzaron cifras récord: 61.105 personas aguardando 76 días de media.
Con el nuevo curso, Salud tomó medidas como el aumento de la actividad de consultas durante la jornada ordinaria de los médicos así como programas de horas extras (peonadas) fuera del horario normal para bajar listas en numerosas especialidades médicas. La consejera Induráin apuntó que esperaba mejorar las cifras en la última parte del año pero los datos no reflejan, al final, una mejoría sustancial.
De hecho, la ligera remontada que se experimentó en los meses de otoño tras el pico registrado durante el verano se ha frenado en diciembre, posiblemente por el efecto de las fiestas y Navidad.
LA LISTA QUIRÚRGICA
La lista de espera quirúrgica ha empeorado pero se trata de un comportamiento normal cuando se incrementa la actividad en consulta. El año 2022 terminó con un 25% más de pacientes en espera para una intervención: un total de 8.206 frente a los 6.531 que había al acabar 2021. Los datos de pacientes en espera quirúrgica también son peores que en 2020, primer año de la pandemia, que terminó con 7.034 personas aguardando una operación.
Respecto a los tiempos de espera también son mayores al acabar 2022. En concreto, los pacientes aguardan una operación 85 días de media frente a los 82 días del año anterior.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora