Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estafas

Irache pide prudencia con las criptomonedas, una inversión para el 8% de navarros

Los delincuentes, dice Irache, aprovechan la opacidad y la falta de un mayor control sobre las criptomonedas para engañar a personas y convencerles para invertir miles de euros en estos mercados virtuales

Ampliar Latas de atún o criptomonedas, alternativas de ahorro en la crisis argentina
Imagen de archivo de una criptomonedaArchivo
Publicado el 15/01/2023 a las 19:29
La Asociación de Consumidores Irache recomienda "mucha prudencia" con las criptomonedas, una inversión para el 8% de los navarros, ya que en los últimos meses han acudido varias personas a sus oficinas que han podido ser víctimas de estafas en este campo y han perdido miles de euros.
Los delincuentes, dice Irache, aprovechan la opacidad y la falta de un mayor control sobre las criptomonedas para engañar a personas y convencerles para invertir miles de euros en estos mercados virtuales, para lo que generalmente el gancho es que prometen unas altísimas rentabilidades e incluso a veces utilizan como reclamo a personas famosas.
Muchos de estos fraudes tienen una estructura piramidal, por lo que los inversores que llevan más tiempo reciben dinero de las nuevas inversiones y esto permite que en un principio se les pueda ofrecer cierta liquidez pero sin ninguna base real y así tiempo después muchas personas se dan cuenta de que han perdido todo su dinero.
De hecho Irache apunta que no es extraño que el inversor no sea capaz de explicar con claridad las condiciones que le habían propuesto y que básicamente solo se acuerde de las rentabilidades que le habían prometido ya que los estafadores usan la complejidad del sistema de criptomonedas para ofrecer un producto muy atractivo pero con muy poca transparencia.
Además, el anonimato con el que funciona y la dificultad para seguir su rastro son factores que juegan a favor de los delincuentes y restan posibilidades para que las víctimas puedan recuperar su dinero.
Por eso aconseja a las personas que tengan dudas sobre sus inversiones en criptomonedas que se asesoren y, si han podido ser víctimas de una estafa, que pongan la correspondiente denuncia, y en este sentido indica que ya hay varios procesos de investigación abiertos en España, algunos de ellos de gran envergadura por el número de afectados y el capital desfalcado.
Irache alerta en todo caso que hay que distinguir entre las estafas que se realizan utilizando las criptomonedas como gancho de las inversiones reales en estas monedas virtuales, que tienen un riesgo pero en las que no tiene por qué haber engaño.
Según una encuesta encargada por la asociación, el 8% de los navarros ha invertido en criptomonedas o tiene previsto hacerlo, y por tramos de edad son los jóvenes menores de treinta años los que en mayor medida han optado por esta inversión o piensan hacerlo, con un 16% de ellos.
"Cada vez son más las personas que han oído hablar de estos sistemas de pago virtuales y algunos pueden considerarlos como una forma fácil de ganar dinero". dice, pero alerta de que "sin embargo, antes de invertir en algunas de ellas, conviene conocer su funcionamiento y los riesgos a los que se expone quien lo hace".
Y agrega que las criptomonedas se asemejan a cuentas de dinero digital, que para acceder a ellas se necesita una clave privada y con esta clave y la dirección de destino de la cuenta se pueden hacer transacciones entre usuarios de esta moneda sin que medie ningún banco, no hace falta más infraestructura que una conexión a internet.
De hecho existen plataformas que posibilitan y facilitan la gestión de criptomonedas, por lo que Irache indica que conviene asesorarse sobre ellas e informarse de las posibles comisiones que puedan cobrar por las acciones que se realicen.
La razón es que las criptomonedas no cuentan por el momento con el aval de ningún banco central ni autoridad pública, ni tampoco están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones, por lo que su valor depende en exclusiva del propio mercado en el que circula y si sucede algún imprevisto o se es víctima de un fraude no hay un organismo oficial que cubra las pérdidas.
Además añade que hay que tener especial cuidado con la custodia de las claves privadas puesto que su pérdida o el acceso a ellas por parte de un tercero -de forma autorizada o no- puede hacer que el consumidor pierda su dinero o no pueda acceder a él, aunque algunas plataformas que trabajan con criptomonedas suelen ofrecer sistemas de protección o recuperación de claves.
Otros riesgos son la alta volatilidad del valor de las criptomonedas, con pérdidas de valor del 50% en muy poco tiempo, lo que les hace un producto de alto riesgo, o la carencia de cierta liquidez, lo que puede conllevar pérdidas significativas si quiere deshacer la inversión.
Otro problema es que la aceptación de las criptomonedas como medio de pago es aún reducida, lo que puede obligar a convertirlas en moneda oficial aún perdiendo dinero para poder realizar un pago.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora