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Consumidores

Irache pide un diálogo "sosegado y eficaz" para mejorar el sistema sanitario

Desde la asociación de consumidores se ofrecen a "colaborar con las partes" para "ir mejorando el servicio"

Ampliar Centro de salud de la Rochapea
Interior del centro de salud de la RochapeaEDUARDO BUXENS
Publicado el 11/01/2023 a las 11:25
La Asociación de Consumidores Irache solicita a los agentes implicados en la mejora del sistema sanitario un "diálogo sosegado y eficaz en beneficio del sistema público de salud".
Esta es la postura que, según señala en un comunicado, va a trasladar este martes en un encuentro sobre la Atención Primaria que se va a celebrar en el Colegio de Médicos.
Tras apuntar que las encuestas revelan año tras año que Navarra tiene un buen sistema sanitario, según la opinión de los consumidores, que suelen darle un notable como nota media, advierte que una mayoría de la población señala que se ha deteriorado en el último año, por lo que ve "necesario permanecer atentos y tratar de buscar soluciones entre todos".
Los problemas más acuciantes, según cita, desde el punto de vista de los consumidores son las listas de espera -46 %-, la falta de médicos -41 %- y la atención en los centros de salud -37 %-.
Las listas de espera para operaciones y atención especializada es un problema continuo en los últimos años, remarca la asociación que ve preciso actuar al respecto, así como buscar soluciones ante la falta de médicos y la falta de recursos en atención primaria.
Algunas quejas de los consumidores, añade, se centran en el tipo de atención que han recibido, en la dificultad para contactar por teléfono con el centro de salud, en la demora para concertar una cita con el médico, en la indeterminación horaria de las citas telefónicas, en la brevedad de las citas presenciales,
No obstante, puntualiza que el mayor número de quejas por el tipo de atención se recibió en la época de pandemia; ahora resultan más esporádicas.
Irache añade que también hay malestar por la falta de pediatras y atención médica en algunas zonas, así como Junto a ello, se protesta por la saturación de las urgencias.
Al respecto apunta que habrá que analizar en profundidad el tipo de atención que demandan los ciudadanos, para poder valorar con rigor los recursos que hacen falta y la mejora en los protocolos de atención, especialmente para las personas más vulnerables.
También ve preciso trabajar para formar a los consumidores para utilizar de forma adecuada los recursos sanitarios, haciéndoles más partícipes de su propia salud y colaborando de esta manera también en un sistema más eficiente en beneficio de todos.
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