Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Irache pide facilitar el acceso a la vivienda y mejorar el sistema de salud

La asociación de consumidores considera necesario un estudio sobre la atención primaria

Ampliar Varias personas salen del centro de salud de Sarriguren.
Varias personas salen del centro de salud de SarrigurenEDUARDO BUXENS
Publicado el 06/01/2023 a las 12:47
La Asociación de Consumidores y Usuarios Irache ha pedido que en el año entrante se consigan, entre otras mejoras para los navarros, facilitar el acceso a la vivienda y la mejora continua del sistema de salud, así como el crecimiento de la autonomía energética.
Lo recoge en una nota, en la que ofrece datos del Gobierno de Navarra, según los cuales a 1 de diciembre de 2022 se habían registrado 13.363 demandas de arrendamiento en el censo de solicitantes de vivienda.
Entiende Irache que es necesario analizar la capacidad y posibilidades económicas de los solicitantes de vivienda para facilitar de una manera u otra el acceso a un inmueble, bien en alquiler, bien en compra, ya sea libre o protegida, para que las personas puedan tener una vivienda en la que iniciar o desarrollar su proyecto vital sin una demora excesiva.
"Posteriormente, convendría hacer un seguimiento de las condiciones de las personas usuarias de vivienda pública, para poder adaptar las características y las rentas de la vivienda a los cambios económicos o familiares que se produzcan", dicen.
Por otro lado, la asociación cree necesario comenzar un "profundo estudio de mejoras en el sistema sanitario de atención primaria, para conseguir un servicio más eficiente, eficaz, adaptado a las necesidades de un consumidor más autónomo y responsable de su salud".
Sin dejar a nadie fuera y facilitando los trámites y la atención a los que más lo necesitan, hay que ir promoviendo un mayor conocimiento del paciente y una mayor capacidad para gestionar su propia salud, instan.
A la vez, creen fundamental seguir trabajando para reducir las listas de espera, un motivo de preocupación de muchas personas que aguardan 70 días para acudir a una consulta con el especialista o 78 días para ser operados de alguna dolencia.
Analizan también la subida del Euribor, que para algunas familias puede suponer 3.000 euros más al año, o la inflación de los alimentos, que puede subir el gasto anual en más de 700 euros, algo está poniendo en serias dificultades a muchos hogares.
En el caso de los más vulnerables, es urgente que las administraciones aprueben ayudas o medidas que posibiliten soportar estos gastos sin que las personas tengan que recortar en alimentos básicos ni tengan el riesgo de perder su vivienda. Al mismo tiempo, creen que habrá que trabajar en soluciones para que el alza de los precios o de los tipos de interés no menoscabe el bienestar de los ciudadanos.
En cuanto al sector energético, "tan convulso en los dos últimos años, se debe trabajar en diseñar un sistema que dé una mayor autonomía energética a las regiones y a los consumidores, de tal manera que no estemos tan expuestos a los vaivenes de la geopolítica internacional, como la guerra de Ucrania, o a intereses de grandes compañías", dicen.
Para ello proponen estudiar y potenciar las posibilidades de producción de la Comunidad, de maniobra en el mercado energético e "impulsar con decisión, tal y como se está haciendo, el autoconsumo de los consumidores", fundamentalmente a través de paneles solares.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora