Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicatos

CC OO presenta 11 enmiendas al Decreto que regulará los servicios sociales en Navarra

Llama a "corregir" el "peso excesivo" del ámbito privado en las residencias, centros de discapacidad y pisos tutelados

Ampliar Navarra, una de las once CCAA que suspende  en aplicación de la Ley de Dependencia
La dependencia, uno de los aspectos contemplados en el Decreto de servicios socialesCedida
Publicado el 27/12/2022 a las 10:49
CC OO ha presentado 11 enmiendas al Decreto que regulará los servicios sociales en Navarra y que presumiblemente será aprobado por el Gobierno de Navarra en los próximos meses.
En opinión del sindicato este decreto contiene "avances notables en las políticas sociales y en la calidad del empleo de ese sector". "Los servicios sociales se centrarán en la persona usuaria, las residencias tendrán un tamaño de 120 residentes como máximo y se despliega un abanico de medidas para asegurar una política de cuidados hacia la dependencia de calidad", ha destacado en una nota.
No obstante, ha considerado que "hay aspectos sustanciales que son necesarios mejorar". Así, ha indicado que "el ámbito privado, el ánimo de lucro y el negocio siguen teniendo un peso excesivo en la gestión de residencias, centros de atención a la discapacidad o pisos tutelados". Una tendencia que "hay que corregir mediante este decreto".
El sindicato ha pedido, además, que "se luche contra la alta precariedad en el sector", para lo que ha propuesto que el 66% de las jornadas en el Servicio de Atención a Domicilio sean a jornada completa. "Ello unido a que el 80% de las contrataciones deberán ser indefinidas, como ya contempla el borrador del decreto, dignificará de forma sustancial las condiciones de trabajo de un sector feminizado, con bajos salarios y una alta precariedad", ha subrayado.
Entre las enmiendas registradas, el sindicato propone que el Departamento de Derechos Sociales aplique "de forma ambiciosa" las cláusulas sociales de la ley de contratos públicos para "poner coto a la participación de fondos buitre en la gestión de residencias y centros, uno de los principales problemas de cara al futuro del modelo de servicios sociales".
Así mismo, CC OO ha abogado por "mejorar las ratios y regularlas por categorías profesionales más acotadas, la atención sanitaria en las propias residencias y la gestión de la muerte digna y la socialización del Documento de Voluntades Anticipadas".
Por otra parte, ha remarcado que "la calidad del servicio residencial, de la teleasistencia, del servicio de atención a menores, del servicio de atención a domicilio y todo lo reglamentado en este decreto tienen que asegurar una calidad suficiente del servicio".
Por último, el sindicato ha resaltado que el de la dependencia "ha sido un sector estratégico y fundamental durante la pandemia". "Las personas que trabajan en esos ámbitos y las familias de las personas usuarias de los servicios que se prestan han vivido situaciones de fuerte estrés laboral y personal", ha señalado. Un contexto que "ha ayudado a que afloren algunas de las deficiencias de los SAAD" y el debate sobre el decreto "es una buena ocasión para corregir los vacíos más notables".
Así, ha apuntado que en las residencias, centros y servicios "se detectan desde hace tiempo, y de forma reiterada, algunas deficiencias evidentes". "La fuerte precariedad, la alta siniestralidad, los insuficientes programas de formación o los incumplimientos reiterados de convenios y acuerdos de empresa marcan y lastran a un sector importante en términos de empleo", ha advertido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora