Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Espacios seguros

Las farmacias navarras, "puntos violeta" contra la violencia machista

La red de farmacias de Navarra es la primera que incorpora estos puntos

Ampliar Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
Actualizado el 20/12/2022 a las 13:14
Las 601 farmacias que hay en la Comunidad Foral se van a convertir en "puntos violeta" contra la violencia machista con el objetivo de ser "algo más" que un espacio en el que se puede hacer una denuncia, sino “ser proactivos y tener una sensibilidad especial hacia las víctimas en el entorno de confianza que son las farmacias”, ser una “red centinela”.
Esta iniciativa es fruto de un protocolo suscrito entre el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Galipienzo.
Hasta la fecha en Navarra los "puntos violeta" se instalaban en los Ayuntamientos durante las fiestas y a partir de ahora se van a ahora van a ir extendiendo, empezando por las farmacias, ha apuntado la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Estrella Lamadrid.
Estos puntos, ha explicado, Arasti, son instrumentos de Igualdad que buscan "implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información para actuar ante casos de violencia contra las mujeres"
A través de ellos se quiere tanto acercar los servicios a las víctimas como facilitar información a entidades, establecimientos o empresas sobre cómo actuar ante un caso o sospecha de violencia machista.
En Navarra, según ha subrayado, empiezan por la amplia red de farmacias, espacios que se perciben como "cercanos, próximos y de confianza". "Son unas magníficas plataformas informativas para que las victimas de violencia de género, de forma discreta y segura, puedan pedir ayudar", ha agregado.
Para ello se ha repartido diverso material gráfico que el COFNA ha distribuido, a su vez, entre las farmacias. Se trata de una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
Además, se han entregado adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
La iniciativa ha sido bien acogida por las farmacias que, según ha comentado Galipienzo, llevan ya tiempo trabajando y colaborando con la delegación y que por su cercanía se comprometen "mucho más allá de lo sanitario".
Por eso, dentro de su compromiso de servicio, ha asegurado que están "encantados de ser útiles, sobre todo en zonas rurales, de montaña, de difícil acceso. En este sentido ha considerado muy importante y ha agradecido la formación que están recibiendo.
El lema de "estás en un lugar seguro", ha subrayado, "define perfectamente a la farmacia".
Según ha indicado, la red de farmacias de Navarra es la primera que incorpora estos puntos, si bien considera que también se sumarán otras a nivel nacional.
Estos “puntos violeta”, en palabras de Arasti, suponen “un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora