Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Empresas

Leche Lacturale, certificada doblemente en bienestar animal al recibir el certificado de bienestar animal por Aenor

Los productos Lacturale, certificados en Producción Integrada, ahora también podrán el sello de bienestar animal de Aenor

Ampliar z
Juanma Garro, presidente de Lacturale, recibe el certificado de Bienestar Animal de AenorCEDIDA
Publicado el 07/12/2022 a las 06:00
Leche Lacturale, leche de ganaderos de Navarra, ha conseguido recientemente el certificado en Bienestar Animal para la leche UHT de vaca procesada en la fábrica de Lácteos de Karrantza. Con ello, Lacturale garantiza que el 100% de la leche con la que elabora sus productos en esta fábrica, cumple con los requisitos de bienestar animal que exige la certificación.
El acto de entrega del certificado
La entrega del certificado tuvo lugar el pasado 25 de octubre, y fue otorgado por parte de AENOR, entidad líder de certificación en España, por Martín Pita, director de la Región Atlántica, y Emilio Flamarique, director territorial en Navarra y La Rioja en la sede de Lacturale en Etxeberri. Esta certificación ha sido recogida por Juanma Garro, ganadero y presidente de Lacturale, quien ha afirmado: “Desde nuestros inicios el bienestar animal ha sido un pilar fundamental para poder ofrecer al consumidor una leche de calidad, por ello hace ya 14 años apostamos por la Producción Integrada de INTIA, que avala entre otras cosas la calidad superior de la leche y el bienestar de nuestras vacas. Además, lo hemos querido volver a certificar con este nuevo sello AENOR, porque si la vaca está bien, la leche será mejor seguro”. Al acto también acudieron Sergi Ballell (Director de TGT ), Eduard Gelpí (Grupo TGT), Ernesto García de Cortazar Garmendia (Enaquesa), Maria José Benito (Gerente de lácteos Karrantza) y Patricia Ziganda (Lacturale).
A partir de ahora, en el embalaje de los productos de Lacturale figurará el sello de bienestar animal. Un reconocimiento de prestigio y valor que contribuirá a ampliar la confianza de los consumidores en sus productos.
El certificado en Bienestar Animal
El esquema de certificación en Bienestar Animal Welfair, desarrollado por IRTA, conlleva la evaluación completa del bienestar animal mediante los protocolos Welfare Quality y Awin, que especifican los requisitos que deben cumplir las ganaderías. Además, garantiza el estricto cumplimiento de la legislación europea en materia de bienestar animal vigente en cada momento, u otra equivalente o superior, en aquellos casos en los que localmente exista una legislación más estricta.
Obtención del certificado
Para la obtención del certificado se auditaron cada una de las ganaderías de la compañía Lacturale, de manera individual, obteniendo en todas ellas un resultado favorable a la concesión del Welfare Quality. A diferencia de otros esquemas de bienestar animal, en este proceso las auditorías se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de 4 principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado. Dentro de estos 4 principios, se identifican 12 criterios medibles de bienestar animal diferentes pero complementarios entre sí. Además, esta evaluación dispone de un protocolo específico para cada especie animal.
La certificación asegura al consumidor la existencia de una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción con la máxima información y transparencia. La mejora continua, el autocontrol y la trazabilidad, son aspectos que también son cubiertos.
Un proyecto con 14 años de vida fiel a sus valores
Este nuevo reconocimiento es un hito más de este proyecto de Lacturale que nació hace 14 años como la primera leche certificada en Producción Integrada. Fueron los primeros pasos de 11 granjas de Navarra que se unieron para lanzar su propia marca de leche y lácteos. Hoy  sigue fiel a sus valores: calidad superior, origen certificado, bienestar animal y respecto al medioambiente
La producción integrada garantiza una calidad superior en leche, leche más pura, de vacas más sanas y alimentadas con forraje natural; además con unas normas más exigentes en bienestar animal y temas medioambientales. Todo esto lo audita INTIA (Instituto Navarro de tecnologías e infraestructuras alimentarias). Además el compromiso con la sociedad es firme ya que Lacturale destina 0.02 € por litro a responsabilidad social (deporte, cultura, solidaridad…etc). 
En definitiva es una marca que nace para alimentar aportando salud al consumidor y para generar riqueza y empleo en la zona, ya que trabajar con proveedores locales y garantizar precios dignos es parte de la filosofía de Lacturale, que apuesta por dignificar el producto y garantizar siempre un precio justo. Solo ofreciendo calidad, cercanía y compromiso al consumidor quieren poder seguir haciendo lo que más les gusta, ser ganaderos. Ahora más que nunca debemos tomar más consciencia de la importancia de consumir productos locales y de calidad, porque el sector primario es mucho más que agricultura y ganadería. 
Tres envases de equilibrio blanco de Lacturale
Tres envases de equilibrio blanco de LacturaleCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora