Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Empresas

Ríos Renovables, empresa líder a nivel nacional en soluciones de autoconsumo fotovoltaico

El área de autoconsumo de Ríos Renovables ha llevado a cabo la puesta en servicio de un total de 20 MW en 2022

Ampliar x
David Sola, gerente, y Lidia Ríos, adjunta a la dirección de Ríos RenovablesCEDIDA
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
Ríos Renovables, empresa navarra pionera en producción de energía solar, cuenta con más de 20 años de trayectoria ofreciendo a particulares y empresas, soluciones sostenibles que les permiten ahorrar en sus facturas de suministro eléctrico. El contexto energético actual, marcado por la gran dependencia de combustibles de tipo fósil, ha acelerado la apuesta por la electrificación de consumos como fórmula de efecto más inmediato hacia la descarbonización. En paralelo, el autoconsumo fotovoltaico ha aumentado su presencia en los intereses de la sociedad española, ya que nos permite la autoproducción de energía y por tanto la reducción del grado de dependencia energética. David Sola, gerente, y Lidia Ríos, adjunta a la dirección, nos cuentan las claves de esta empresa, sus proyectos y perspectivas de futuro en esta entrevista.
¿Cuál es la andadura de Ríos Renovables desde su creación y la dimensión actual de la empresa?
Lidia Ríos:
Ríos Renovables comenzó su trayectoria en el sector de las energías renovables en el año 2000, participando en la construcción y mantenimiento de centrales fotovoltaicas conectadas a red. Somos una empresa muy concienciada frente al cambio climático y por ello apostamos por la diversificación con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes diferentes soluciones asociadas con la sostenibilidad.
La empresa está dividida en cinco áreas: ingeniería e instalaciones eléctricas, promoción y construcción de centrales fotovoltaicas conectadas a red, autoconsumo fotovoltaico, eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. En el año 2022 Ríos Renovables ha desarrollado más de 100 MW en promoción y construcción de centrales fotovoltaicas, y cuenta con una cartera de 300 MW para los próximos 3 años. Una de las áreas con mayor proyección de la empresa es el autoconsumo fotovoltaico, desde el año 2018 hemos desarrollado más de 800 proyectos que suman un total de 30MW.
¿Qué tipos de proyectos de autoconsumo está gestionando?
David Sola:
Ríos Renovables ofrece a sus clientes un servicio integral en la instalación de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento, en proyectos tanto residenciales como industriales, asumiendo internamente todas las fases del proyecto.
Cualquier consumidor de energía eléctrica tiene la opción de reducir su grado de exposición frente a los incrementos de costes que estamos viviendo, apostando por la inversión en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento. Mediante la integración de baterías conseguimos aumentar la capacidad de uso de la energía generada ya que reducimos el excedente y por tanto disminuimos los tiempos de retorno de inversión.
También ofrecemos soporte para Comunidades Energéticas, que permiten aprovechar recursos renovables allí donde están y activan la participación ciudadana a la producción de energía. Trabajamos con Ayuntamientos y Comunidades para elaborar presupuestos y planes personalizados con el objetivo de optimizar el ahorro de energía.
Ríos Renovables apuesta por la diversificación en sus diferentes áreas de negocio, y es por eso por lo que nos especializamos en todas las nuevas tendencias que aparecen en el sector, como por ejemplo la movilidad eléctrica, somos especialistas en el diseño e instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
¿Qué beneficios aportan las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico? ¿Se trata de una inversión atractiva?
David Sola:
Con una correcta gestión, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pueden generar ahorros de hasta el 70% de la factura eléctrica. Actualmente, es una inversión muy interesante teniendo en cuenta los costes de suministro eléctrico y las ayudas disponibles. El Gobierno de Navarra ya ha destinado más de 24 millones de euros a ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables. Las autoridades son conscientes de que los ciudadanos están tomando conciencia de la importancia del autoconsumo y están apostando por las nuevas fuentes de generación de energía como parte del proceso hacia la independencia energética.
Recientemente el Gobierno de Navarra ha publicado una nueva orden por la que se establecen medidas de fomento de las Comunidades Energéticas. Con esta Orden el gobierno trata de impulsarlas asignando a estas iniciativas calificaciones positivas. Se planea que estas van a tener una oficina específica de información y se tratara de impulsarlas desde la propia Administración foral mediante recursos públicos.
¿Qué estrategia de negocio está llevando a cabo Ríos Renovables en 2022 y cuál es el horizonte para 2023?
Lidia Ríos:
En el año 2022 el área de autoconsumo de Ríos Renovables ha llevado a cabo la puesta en servicio de un total de 20 MW, distribuidos a nivel nacional. En 2023 pronosticamos un crecimiento del 50%. Actualmente existe una gran demanda en las líneas de autoconsumo y eficiencia energética y esto favorece la evolución que se está llevando a cabo en la empresa. Nos seguimos adaptando a las necesidades de nuestros clientes y a las tendencias del sector para ofrecer la solución que mejor se adapta a cada caso.
x
Instalación autoconsumo fotovoltaico de 4,8 MW en fase de construcción ejecutada por Ríos Renovables, en las instalaciones de RUGUI MELT, S.A. en Ólvega (Soria)CEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora