Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Ana Llorens, una vida unida al deporte

Esta pamplonesa empezó en la gimnasia rítmica con 4 años. Ahora, 36 después y compatibilizándolo con el atletismo de competición, disfruta con ambos: vuelve al tapiz del Nacional

Ampliar Marca Navarra
La pamplonesa Ana Llorens Pérez, con una cinta de gimnasia rítmica en uno de los gimnasios de AnaitasunaEDUARDO BUXENS
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
El deporte ha sido y es “una parte sustancial” de la vida de Ana Llorens Pérez. A los 4 años y medio, siguiendo los pasos de sus hermanas mayores, se inició en la gimnasia rítmica en Anaitasuna. Ahora, 36 años después y compaginándola con el atletismo desde 2011, volverá a vivir un Campeonato de España por conjuntos.
 “Cada etapa es diferente. De pequeña te marcabas objetivos, muchos inalcanzables y eso generaba frustraciones. No empecé a disfrutar realmente hasta años después”. Pero, desde entonces, ya no ha parado. 
De hecho, Llorens vuelve al tapiz del Nacional por conjuntos con el sénior de Anaitasuna por una baja en el equipo este pasado verano. “Ha sido raro. Las gimnastas a las que entrenaba son ahora mis compañeras. Y mucho más jóvenes. Pero sí estoy satisfecha de algo es que les he mostrado la importancia de exigirse en el trabajo diario, no centrarse sólo en la competición”, dice . 
En una modalidad donde las deportistas son muy jóvenes, es 'rara avis'. “Me daba miedo hacer el ridículo. Nadie ha competido con 40 años. Soy centro de miradas y añade presión, pero ya hemos competido, ha ido bien y estoy más cómoda”.
Casada con el excampeón mundial de patinaje Ioseba Fernández, ha vivido de cerca la evolución deportiva. “En el atletismo ha ido de la mano de la tecnología, del calzado. Y me da miedo el futuro al que lleva. Valoro más las marcas de hace unos años, con las circunstancias que había entonces, que con las que se están dando ahora con las nuevas zapatillas”, dice. 
En cuanto a la gimnasia ve también una evolución “enorme. Antes era una disciplina más estética, plástica... ahora es elasticidad y movimientos. Y se ha abierto mucho el abanico: era raro ver gimnastas de más de 16 ó 18 años, ahora ya no, y está la inclusión de gimnastas masculinos... Les costó competir pero ya lo han hecho y cada vez son más. Ojalá, poco a poco, se vaya dando más valor en las edades iniciales a la ejecución y no a la competición. La presión por competir hace que muchas niñas abandonen antes de los años más bonitos”.

SU DNI

​Ana Llorens Pérez nació en Pamplona el 7 de febrero de 1982. Sus padres, Rosa María Pérez Reiner y Rafael Llorens. Casada con el ex patinador Ioseba Fernández y tienen un hijo, Marc. Licenciada en Publicidad, compagina atletismo y gimnasia rítmica. Como atleta, ahora en el Bathco, fue plata de Europa master de 10 kilómeros, plata en el Nacional de la misma distancia y bronce en el de Media Maratón. Además, en 2018-19 ganó el 10.000m en el Campeonato de España máster y una plata en el 5000m. En gimnasia, con Anaitasuna, ha sido campeona de España de conjuntos de Primera (2004, 2009 y 2015); plata en 2001, 2002 y 2010; y bronce en 2000, 2002, 2003 y 2005. Además, fue campeona de España de conjuntos júnior y en aparatos (1996).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora