Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Gimeno avanza cómo será el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra

El consejero de Educación ha presentado el Decreto Foral que crea el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA)

Ampliar carlos gimeno
Carlos Gimeno, este viernes en la rueda de prensa en la que ha presentado el Decreto Foral de creación del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA)
Publicado el 25/11/2022 a las 12:23
El Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) ha sido presentado este viernes como un centro "altamente cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa".
Se consolida como un centro de apoyo técnico del departamento de Educación para la aplicación de las directrices, protocolos y programas que cimientan la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales, según se ha puesto de manifiesto en su presentación.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha presentado el Decreto Foral que crea este centro en una rueda de prensa, en la que acompañado del director general de Educación, Gil Sevillano, se ha avanzado asimismo el contenido del proyecto de una nueva Orden Foral de Inclusión.
También se ha presentado la resolución por la que se aprueba el protocolo de intervención ante conductas problemáticas que conllevan una grave desregulación en alumnado con necesidades educativas especiales, herramienta de intervención basada en el modelo de Apoyo Conductual Positivo que los centros pueden incorporar a sus Planes de Convivencia de los centros.
El Decreto Foral del nuevo CREENA, según han explicado, transforma el actual centro en una nueva entidad que actualizará su respuesta para la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales por afrontar barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje.
Para ello, fomentará actuaciones inclusivas en el entorno educativo de todo el alumnado por medio del acompañamiento y asesoramiento a todos los agentes de la comunidad educativa, investigación y acciones formativas, difusión y promoción de proyectos innovadores y la actualización permanente en los avances científicos relativos a la equidad e inclusión.
Estará dotado de una estructura de apoyo especializado, acompañamiento y colaboración con la comunidad educativa.Dependerá orgánicamente de la unidad del departamento de Educación competente en materia de inclusión y tendrá sede en Pamplona y Tudela.
La intervención del CREENA será complementaria y subsidiaria a la que se preste por los recursos ordinarios de cada centro educativo y, en todos los casos, será formativa y potenciadora de la autonomía de los mismos, sin suplantarlos o sustituirlos.
Desarrollará sus funciones en relación con todo el alumnado en centros educativos que impartan las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño y Centros de Educación Especial, sostenidos con fondos públicos y situados en la Comunidad Foral.
El nuevo CREENA presenta una doble estructura en áreas y en programas y tendrá tres áreas funcionales: asesoramiento y acompañamiento, innovación y gestión.
En la misma comparecencia, han dado a conocer el enfoque de la nueva Orden Foral de Inclusión que recoge una contextualización inclusiva, alineada con los principios de la LOMLOE: principio de no segregación; corresponsabilidad de todo el claustro y carácter preventivo/proactivo frente a la actual concepción de modelo reactivo.
Formula un tratamiento inclusivo de la escolarización mediante la distribución equilibrada del alumnado extendiendo y concretando la responsabilidad de la coordinación a todos los niveles posibles: equipo docente, de ciclo, claustro, inter-centros e interetapas, además de plantear el trabajo en red con otros centros y con agentes externos.
Respecto al Plan de Atención a la Diversidad propone actuaciones más concretas para identificar barreras y medidas basadas en el principio general de la inclusión y la equidad, además de contener todo lo relacionado con la accesibilidad y con la evaluación psicopedagógica como un instrumento que facilite la identificación de barreras y la adopción de medidas apropiadas para todo tipo de alumnado.
Igualmente han avanzado la inmediata aprobación de la resolución por la que se aprueba un protocolo de evaluación, análisis e intervención ante conductas problemáticas que conllevan una grave desregulación en alumnado con necesidades educativas especiales.
Su objetivo fundamental es el de articular y mejorar las prácticas que se asocian al manejo de conductas que se describen como gravemente problemáticas para lo cual se integrará en el Plan de Convivencia de los centros educativos.
Con él, han subrayado, se pretende satisfacer la demanda realizada por los profesionales de contar con instrumentos que regulen y orienten la intervención de la forma más eficaz y segura posible.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora