Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los ingresos por gripe en Navarra triplican a los de la covid-19

La semana pasada 23 personas fueron hospitalizadas por gripe y 8 por covid, y se registró la primera semana sin fallecidos por coronavirus en 2022

Ampliar Vacunación
Una personas recibe la vacuna de la gripe y la Covid-19 en NavarraJ.A. GOÑI
Publicado el 23/11/2022 a las 13:17
Los casos de infecciones respiratorias agudas aumentan progresivamente en Navarra y, sobre todo, la gripe que ya comienza a mostrar datos de epidemia. De hecho, los ingresos por gripe triplican a los que se produjeron por covid la última semana. Según el último informe del Instituto de Salud Pública de Navarra, se registraron 23 ingresos hospitalarios por la gripe, lo que supone un aumento por cuarta semana consecutiva.
Por contra, la situación del coronavirus se mantiene estable, con circulación del virus en niveles bajos. La semana pasada, entre el 14 y el 20 de noviembre, ingresaron 8 personas debido a la covid-19. Actualmente hay 20 personas ingresadas por covid, una de ellas en la UCI. La cifra mantiene la estabilidad de las semanas anteriores. 
LA GRIPE, AL ALZA
La gripe comienza a extenderse entre la población. Los datos de Salud Pública reflejan una tasa de 64 casos por cada cien mil habitantes, cuando se considera que a partir de 40 casos ya hay epidemia. Con todo, en este momento de aumento de la circulación de los virus respiratorios todavía no hay uno que predomine claramente sobre los demás.
En el caso de la gripe, las hospitalizaciones han ido creciendo poco a poco durante noviembre. Así, la última semana de octubre 7 personas ingresaron por gripe y en noviembre han sido 14, 16 y 23. En estas tres semanas, 4 personas han tenido que ser atendidas en la UCI debido a la infección por gripe.
PRIMERA SEMANA SIN FALLECIDOS POR COVID EN 2022
Respecto al coronavirus, los casos detectados han aumentado, aunque muy ligeramente. La semana pasada fueron 236, frente a 216 la semana anterior, de los que 116 fueron en personas mayores de 60 años. Sin embargo, la realización de pruebas se sigue manteniendo en personas mayores y colectivos vulnerables. Los nuevos ingresos, sin embargo, mantinen la estabilidad de las últimas semanas, entre 7  y 9 semanales.
Además, la última semana no hubo fallecidos por covid-19. Se trata de la primera semana en la que no se registra ningún deceso por esta causa ya que, aunque ha habido periodos en los que las defunciones han bajado, todas las semanas ha habido algún fallecido por este motivo, según los datos de Salud Pública.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Los responsables sanitarios incidieron la semana pasada en la importancia de la vacunación, sobre todo entre mayores de 60 años y colectivos a los que se dirigen las vacunas, para protegerse frente a la gripe y la covid-19.
Hasta el 20 de noviembre se habían administrado 141.024 dosis de la vacuna antigripal, lo que supone un ritmo de inoculación de vacunas algo inferior al de las dos últimas temporadas.
Respecto a la dosis de refuerzo de la covid, cuarta dosis para la mayoría, se han puesto 113.791. Hay que tener en cuenta, en este caso, que puede haber personas en las que no ha transcurrido el tiempo necesario para la administración de una nueva dosis de vacuna, sobre todo porque se han podido infectar en los últimos meses. En estos casos, se ofertará la vacuna más adelante.
Por grupos, el 44,1% de las personas de 60-69 años han recibido esta vacuna mientras que en el grupo de 70 a 79 han sido el 63,5% y por encima de 80 años han sido más del 80%.
Salud Pública insiste en las vacunaciones para reducir la gravedad de la infección así como en tomar las medidas habituales en las personas vulnerables: distancia física interpersonal, uso de mascarilla y ventilación adecuada de los interiores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora