Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

Pamplona ya cuenta con un Memorial de los Centros de Detención entre 1936 y 1945

Autoridades y familiares inauguraron el recuerdo de las personas encarceladas y represaliadas tras el golpe militar de 1936

Ampliar Inauguración de Centro Memorial de los centros de detención de Pamplona entre 1936 y 1945
Inauguración de Centro Memorial de los centros de detención de Pamplona entre 1936 y 1945CEDIDA
Actualizado el 19/11/2022 a las 18:53
Autoridades, familiares y asociaciones memorialistas han inaugurado este sábado 19 de noviembre en Pamplona el Memorial de los Centros de Detención en recuerdo de las personas encarceladas y represaliadas como consecuencia del golpe militar de 1936.
El acto ha estado presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y en el mismo han intervenido también el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y en representación de las víctimas del franquismo Blanca Oria, y a su término se ha celebrado una ofrenda floral en el mismo espacio que minutos antes se había rellenado con tierra de fosas de distintos lugares de la comunidad.
Con frio y una intensa lluvia se recordado a "las más de 15.000 personas presas, muchas asesinadas, cuyo injusto sufrimiento se pretende reconocer como contribución a la causa de la libertad, la justicia, la democracia y el republicanismo”, ha dicho Hualde, que ha destacado el “inequívoco compromiso del Parlamento con la defensa de la paz, la convivencia y los derechos humanos", y la “implicación” de la consejera Ollo y del Gobierno de Navarra para “seguir haciendo memoria, continuar impulsando iniciativas de compensación y desagravio hacia las víctimas del franquismo".
"Donde hubo barbarie, hoy hay memoria" ha dicho, y destacado "la riqueza de este Memorial que incorpora tierra de las fosas" y "es a la vez prueba de horror y resarcimiento".
Y ha lamentado la “persistencia de determinados discursos negacionistas”, reconocido, con una mención especial para Asociación de familiares de Fusilados de Navarra 1936, que “la sociedad siempre ha ido por delante” y reivindicado, "desde una posición de cierto hastío institucional, la necesidad de contar con una Ley de Secretos Oficiales”.
Ollo por su parte ha agradecido el compromiso de las familias y su participación activa en esa iniciativa que lleva al espacio público una "forma de violencia" que "había quedado invisibilizada", la del "cautiverio, las prisiones, los campos de concentración y los centros irregulares de detención", una realidad que por decisiones políticas y desarrollos urbanísticos habían quedada cubiertas con "un manto de silencio y ocultación".
En total han sido 17 los centros de detención identificados en la capital navarra y "miles y miles las personas en cautiverio identificadas", ha precisado, y subrayado que "en el verano de 1939 la población cautiva en Pamplona equivalía a la cuarta parte de su población total", "cifras que impresionan y estremecen".
Y ha defendido que "era necesario profundizar en la verdad", en "una realidad abrumadora", y hacerlo a partir de una investigación histórica para luego divulgarlo a la sociedad, y dar además a esta realidad "un espacio público reconocible", alejado de "la monumentalidad de los vencedores", que "remite a la tierra" y recuerda "el terror vivido" y "la penalidades" de todas estas personas y que ha sido diseñado" para ser vivido, ocupado y que en él ocurran cosas".
Por lo que ha avanzado que podrá acoger encuentros, charlas, reuniones o actividades del programa ‘Escuelas con Memoria’ para que así "perdure y se actualice el recuerdo de una violencia injustificable que nunca debió producirse y de unos sufrimientos que han marcado la vida de tantas personas castigadas por no plegarse al proyecto totalitario que defendieron los sublevados”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora