Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protección civil

El plan Infona identifica 85 poblaciones de alto riesgo en Navarra que deberán contar con planes contra incendios

También se recomienda la elaboración de este tipo de planes en otros 85 municipios que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad

Ampliar infona
Imagen de la sesión de la Comisión, reunida en el Palacio de NavarraCEDIDA
Publicado el 11/11/2022 a las 14:17
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra (Infona), homologado este viernes por la XVII Comisión de Protección Civil, identifica 85 poblaciones de alto riesgo que deberán contar con planes municipales contra incendios.
El Infona 2022 actualiza el plan de incendios vigente desde 1999 en la Comunidad Foral y se centra en la protección de las personas y los bienes con un enfoque proactivo, destinados a reducir el efecto de los incendios en los núcleos de población y las infraestructuras básicas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Así, el documento identifica a 85 poblaciones situadas en zonas de alto riesgo (ZAR) que deberán contar con planes municipales de riesgo forestal. Además, destaca del documento la inclusión de dos mapas de riesgo distintos, uno de verano y otro de invierno, entre otros.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado que el documento incluye "enfoques novedosos en cuyo uso Navarra es pionera a nivel regional, como lo son las herramientas de los escenarios regionales del fuego, y los mapas diferenciados de verano e invierno”.
Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha puesto en valor el trabajo detrás de la renovación del documento: “Hemos cumplido este objetivo gracias al gran trabajo realizado por los técnicos del Servicio de Protección Civil durante toda la legislatura”.
Cada uno de los 85 municipios que están en zonas de alto riesgo tienen que elaborar de manera obligatoria un Plan Especial de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). También se recomienda la elaboración de este tipo de planes en otros 85 municipios que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad, anticipándose así al potencial riesgo futuro.
Los planes municipales permitirán mejorar la seguridad de los municipios en caso de incendio, ya que incluirán un análisis del territorio y los riesgos particulares de cada lugar, así como las acciones a realizar en cada caso, los lugares de confinamiento, los protocolos de comunicación con la población y las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
Está previsto que la elaboración de estos planes, cuya estructura operativa y contenidos queda reflejada en el plan Infona, se inicie antes de fin de año. A tal fin, los municipios ubicados en las Zonas de Alto riesgo contarán con el apoyo técnico del Servicio de protección Civil del Gobierno de Navarra.
HOMOLOGACIÓN DE SEIS PLANES ANTE EL RIESGO DE INUNDACIÓN
Por otro lado, la Comisión de Protección Civil ha homologado los Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundación (PAMRI) de Alsasua, Valle de Aranguren, Itzaltzu, Peralta, Tudela y Ziordia.
Con estos, ya son 45 los municipios cuyo Plan ha sido homologado por la Comisión de Protección Civil, estando obligados a ello, de acuerdo al Plan Especial de Emergencias ante inundaciones de Navarra, un total de 43, y habiéndolo hecho otros dos de manera voluntaria.
Desde el inicio de legislatura, el Ejecutivo foral ha apoyado en la elaboración de 37 de estos PAMRIS, pasando de los 8 en 2019 a los 45 en la actualidad.
Como recoge el Plan Especial de Emergencias, los PAMRI definen la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios ante las emergencias por inundaciones fluviales dentro del ámbito municipal. Cada documento refleja los medios y recursos existentes en cada municipio, e identifica los elementos y zonas más vulnerables.
Finalmente, entre otros asuntos, en la Comisión también se ha presentado el Documento de Revisión de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) en Navarra después del episodio de inundaciones de diciembre de 2021. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora