Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

Tradisna no secundará el paro del transporte

Considera que, aunque la situación del sector sigue siendo "muy complicada", no es el momento para parar y llevar a cabo movilizaciones

Ampliar marcha lenta transportistas
Protesta de los transportistas navarros en la Ronda Este de Pamplona, entre Mendillorri y Mutilva, durante la anterior protestaJESÚS CASO
Publicado el 10/11/2022 a las 13:08
La Asociación de Transportistas Discrecionales de Navarra (Tradisna) ha anunciado este jueves que ni apoya ni secundará el paro de transportistas convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte y que dará comienzo en la madrugada del próximo domingo, día 13 de noviembre, al lunes. Sus asociados han decidido no realizar una asamblea extraordinaria. Compuesta por 800 socios entre autónomos y pymes, Tradisna, que sí apoyó el anterior paro junto al sindicato Hiru, considera ahora que aunque la situación del transporte de mercancías por carretera sigue siendo "muy complicada, quizá este no sea el momento adecuado para parar y llevar a cabo movilizaciones". Con todo, asegura ser consciente de que "las administraciones siguen sin tener en cuenta muchas de las reivindicaciones que el sector a día de hoy reclama, y continuaremos trabajando y negociando para solventar problemáticas como la imposición de peajes a camiones y el cambio de tributación a nivel regional; o el elevadísimo precio del gasoil, la presencia de empresas buzón, el dumping social, el acceso a una jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales a nivel nacional. Debemos ser conscientes de que el transporte de mercancías por carretera es una profesión esencial dentro de la sociedad, y es imprescindible que los profesionales del sector trabajen en unas condiciones dignas", apunta en un comunicado que ha hecho público este mediodía. 
La decisión de Tradisna se conoce después de que este miércoles la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) acordara por unanimidad no secundar el paro. La segunda asociación de transportistas, que representa a 32.000 pymes y autónomos del transporte de mercancías con más de 60.000 vehículos, consideró al igual que Tradisna que “no hay motivos suficientes para llevar a cabo esta medida extrema”, que no ha sido solicitada además por sus bases.
Fenadismer se sumó así a las otras organizaciones más representativas del sector como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) que también han anunciado que no secundarán los paros. Todas estas asociaciones empresariales forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), único interlocutor válido del sector que reconoce el Ministerio de Transportes y en el que no está integrada la Plataforma, que agrupa a pequeños transportistas y autónomos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora