Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Sindicatos de Educación reclaman una bajada de ratios en las aulas de la enseñanza pública

LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA y UGT sostienen que "esta medida evitaría el cierre de aulas y de centros y contribuiría a la estabilización de las plantillas"

Ampliar Sindicatos de Educación reclaman una bajada de ratios en las aulas de la enseñanza pública
Interior de un aula de un colegio navarrodn
Actualizado el 08/11/2022 a las 16:27
Todos los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación, LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA y UGT, solicitan una reunión urgente con los directores generales de Educación del Gobierno de Navarra para tratar "un tema fundamental para la comunidad educativa de la enseñanza pública: la bajada de ratios".
En un comunicado, los sindicatos han defendido que "es necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios en las aulas, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad educativa en la Comunidad foral".
Además, han señalado que "otra de las mejoras clave que supondría dicha bajada es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa, mejorando tanto su propio aprendizaje como el de todo el alumnado".
A su juicio, "esta medida evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en los que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública es muy elevada".
"Los sindicatos que formamos parte de la mesa negociadora de educación tenemos claro que es urgente que el departamento de Educación tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas", han insistido, para señalar que el informe de la Cámara de Comptos "señala a Navarra como la Comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 37% de un total de 9.734 alumnos y alumnas".
Asimismo, han indicado que dicho informe afirma que "los centros públicos se encuentran especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros". "Esto exige una respuesta por parte del departamento de Educación que debe pasar, entre otras medidas, por una reducción de ratios para el curso 2023-2024, que quede recogida en la Ley de Presupuestos del año 2023", han expuesto.
Han tendido así "la mano" a Educación para "activar urgentemente la negociación de las ratios" y a la vez iniciarán una ronda con todos los grupos parlamentarios. Según han señalado, no descartan futuras movilizaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora