Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Salud

Apúntate y participa en el primer Congreso de Navarra de personas con cáncer y familiares

Organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, se celebra el 18 de noviembre en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona. No dejes pasar esta oportunidad de escuchar los valiosos testimonios de expertos y pacientes en su lucha contra esta enfermedad. El acceso es gratuito previa inscripción

Ampliar x
Juan Franco, Ruth Vera y Luis Guillén participarán en el CongresoCEDIDA
Publicado el 07/11/2022 a las 06:00
El apoyo, el acompañamiento, la ayuda y la protección son importantes recetas para combatir el cáncer. Esta otra ‘medicina’ será el eje central del I Congreso navarro de personas con cáncer y familiares, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra el 18 de noviembre en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona.
Este encuentro es gratuito y está dirigido a todas aquellas personas que tengan o hayan tenido de cerca esta enfermedad. Allí podrán escuchar a profesionales y personas cercanas a ellas y ver que no están solas en el camino. Sus testimonios y palabras de aliento serán el nexo común de estos espacios para compartir, aprender y vivir el día a día de la enfermedad. El Congreso abordará, mediante diversas mesas redondas y talleres, los últimos avances médicos frente a la enfermedad, los efectos del cáncer en el enfermo y su círculo más cercano, y el papel clave de esta Asociación con los pacientes. También se darán pistas sobre nutrición, ejercicio físico, sexualidad, gestión emocional… No dejes pasar esta oportunidad de acudir e inscríbete gratuitamente aquí. Este es el programa.
El evento es una acción relevante que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra en 2022, que cuenta con 9.500 socios en la Comunidad foral. El latido de sus acciones y actividades son el mejor antídoto para ayudar a superar los obstáculos de enfermos y familiares.
La huella de su contribución se palpa en la calle. Lleva a cabo su actividad gracias al apoyo constante de la sociedad española, y el 91% de sus fondos proceden de entidades privadas. Gracias a ello, ofrecen un amplio abanico de servicios. Por ejemplo, la atención y orientación social (información sobre prestaciones y recursos sociales), el préstamo de material ortoprotésico y pelucas, y los pisos de acogida para pacientes que se trasladan para recibir tratamiento.
Asimismo, disponen de atención psicológica y asesoramiento médico sanitario con un servicio 24h telefónico (900100036). Además, cuentan con un programa de voluntariado de acompañamiento y con talleres de bienestar y confort para pacientes con cáncer y familiares. También la prevención es una apuesta destacada de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, cuyas acciones son la navarraenmarchacontraelcancer.org, las Rutas saludables, los talleres de alimentación y los programas para dejar de fumar.
Además, sus eventos de captación de fondos (lotería, campaña de mama, cuestación, marchas contra el cáncer) tienen el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a proyectos de investigación.
TESTIMONIOS
Estos son los testimonios de tres personas vinculadas con la Asociación que avanzan sus reflexiones que compartirán ante el público en el próximo Congreso. Son Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra; Ruth Vera, presidenta del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra y jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario de Navarra; y Luis Guillén, paciente.

JUAN FRANCO: “EL PACIENTE ES EL EJE SOBRE EL QUE PIVOTAN TODAS LAS INICIATIVAS DE LA ASOCIACIÓN”

Juan Franco desgrana el objetivo principal del evento. “Con este Congreso queremos darles a los pacientes de cáncer y sus familias la posibilidad de reunirse con otras personas que están atravesando la misma situación e informarse sobre los principales asuntos que les preocupan. Vamos a hablar de los últimos avances en investigación, de tratamientos, terapias, sexualidad, o dietética, por poner algunos ejemplos, y vamos a hacerlo contando con los mejores especialistas”, explica.

Franco destaca el papel de la Asociación. “Siempre ha tenido y tendrá al paciente como el eje sobre el que pivotan todas sus iniciativas. Nuestras acciones persiguen, en primer lugar, que se reduzcan al máximo los diagnósticos de cáncer a través de campañas de prevención. En segundo lugar, pretendemos que los pacientes con cáncer sean diagnosticados lo antes posible. Son muchos los tumores que, detectados a tiempo, tienen pronósticos de éxito. En tercer lugar, queremos atender al máximo las necesidades de los pacientes no cubiertas por la Administración. Por último, aunque quizás sea lo más importante, captamos recursos para financiar proyectos de investigación contra el cáncer. Con la pandemia todos hemos aprendido que, cuando los centros de investigación cuentan con la financiación necesaria, lo resultados pueden adelantarse años, quizás décadas en el caso del cáncer”, señala.

RUTH VERA: “ESTAMOS EN UN MOMENTO DE EXPLOSIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DE AVANCES IMPORTANTES A NIVEL DE TRATAMIENTOS SISTÉMICOS Y TECNOLÓGICOS”

Ruth Vera pone el acento en el punto de inflexión de este Congreso, tanto en la forma como en el fondo. “Este Congreso, dirigido a pacientes y familiares con presencia de profesionales, es un gran avance. Además supone un reto para los profesionales, que tienen el objetivo de informar, concienciar, hablar de por qué se tiene el cáncer, factores de riego, futuro, novedades en diagnóstico y en manejo del tratamiento. Lo novedoso es la forma en que plantea: a través de un diálogo más amable, natural, cercano, con un lenguaje inclusivo, no técnico, para que ellos puedan participar en cualquier momento. Está destinado principalmente a la población. Apostaremos por la educación, formación y concienciación. Escucharlos es una enseñanza y una necesidad para el profesional sanitario”, incide.

Vera destaca el “momento de explosión” de conocimientos y de avances “importantes” a nivel de tratamientos sistémicos y tecnológicos. Esta profesional médica vislumbra tres grandes campos de desarrollo. “La inmunoterapia, que está llegando a más tipos de tumores y situaciones precoces y está cambiando de forma radical la expectativa de vida y de efectos secundarios en muchos tipos de tumores; los tratamientos dirigidos contra una alteración molecular concreta con resultados espectaculares; y el desarrollo de fármacos para un paciente en concreto”, explica. Asimismo, Vera constata el desarrollo de tecnología pura en cirugía, robots, máquinas de radioterapia ultraprecisas… 

LUIS GUILLÉN: “LA PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN ME HACE LA VIDA MÁS FÁCIL”

Luis Guillén, de 66 años, ha superado un cáncer de próstata y de colon, si bien todavía presenta efectos secundarios. Participará en el Congreso y contará su experiencia en primera persona. “Hay que prevenir, prevenir y prevenir. Además, los enfermos deben tener plena confianza y absoluta en los médicos, y viceversa. La comunicación tiene que ser mutua, sin esconder nada. La relación médico-paciente es casi familiar, como una segunda mujer o esposo”, aconseja. Guillén manda un mensaje a los familiares. “Mi padre tuvo cáncer de pulmón. Y los familiares pecamos en la protección. Hay que proteger, sí, pero la relación debe ser lo más normal posible. La familia sufre la enfermedad igualmente que tú. La familia no debe ocultar que lo está pasando igual de mal que el enfermo. No se debe hacer un ejercicio de valentía, si no esa valentía se cae. Entonces es peor para el paciente y para la familia”, reflexiona.

Guillén mantiene una relación fluida con la Asociación, y hace uso de uno de sus servicios. “En mi primer cáncer no tuve mucho contacto, pero con el segundo la relación es mayor. Me pusieron a disposición a una psicóloga de la Asociación. Ella me hace la vida más fácil, te escucha de manera permanente. Siempre que la Asociación me ha pedido algo, lo hago. No es la primera vez que hablo en público. La Asociación me está dando tranquilidad a través de esta figura. Te sirve de desahogo”, explica. Por último, Guillén recuerda el trabajo de los profesionales médicos y se muestra agradecido. “Aprovecho para hacer un agradecimiento permanente a los médicos y los equipos de enfermeras y auxiliares. Tengo un cariño inmenso a todos ellos, y su labor se agradece eternamente”.

X
Campaña del próximo CongresoCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora