Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Formación

La experiencia, talento y conocimiento de las sociedades públicas, al servicio de Navarra a través de la formación

Cátedras universitarias, formación en emprendimiento, transformación digital o campamentos de idiomas son tan solo unos ejemplos de la amplia oferta educativa que ofrecen las sociedades públicas y de la utilidad de la labor que se realiza desde la Corporación Pública Empresarial de Navarra

Ampliar Escuela de estrellas, en el Planetario de Pamplona, es una de las formaciones más longevas de la empresa pública NICDO
Escuela de estrellas, en el Planetario de Pamplona, es una de las formaciones más longevas de la sociedad pública NICDOcedida
Publicado el 02/11/2022 a las 06:00
(Contenido ofrecido por CPEN)
La formación es una herramienta básica en el desarrollo tanto personal como del conjunto de la sociedad. El sustento para su crecimiento y la más poderosa arma para construir un tejido social más justo. Es por ello que, entre un amplio abanico de actividades encargadas por el Gobierno de Navarra, las sociedades públicas también dedican parte de su experiencia, talento y conocimiento a ofrecer diferentes alternativas de formación y educación como palanca de desarrollo para la Comunidad foral.
Las posibilidades son tan amplias como diversos son los campos que abarcan estos entes. Educación para todas las edades y colectivos –ciudadanía en general, empresas, entidades locales, asociaciones, APYMAs…–; con temáticas muy diversas, que pueden abarcar desde educación medioambiental a talleres culturales; y enfocado a sectores tan diferentes como la agroalimentación, las TIC, el turismo o el comercio, por poner algunos ejemplos.
Y todo ello gracias a la profesionalidad y la alta tecnificación de más de 1.500 profesionales, que forman las plantillas de las sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

IMPULSO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

Uno de los ejes en el que se sustenta esta oferta formativa de las sociedades públicas de Navarra, es la generación de empleo. Un ejemplo paradigmático de ello es el trabajo de CEIN, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, que cuenta con programas formativos y de apoyo para el emprendimiento y crecimiento de startups innovadoras. Más concretamente, CEIN ofrece cuatro programas especializados en los sectores salud (CEIN HEALTH), digital (CEIN DIGITECH), agroalimentario (CEIN AGROFOOD) y economía verde (CEIN GREEN).
Una sesión de trabajo del programa HEALTH ScaleUp de CEIN
Una sesión de trabajo del programa HEALTH ScaleUp de CEINcedida
También muy dirigido a este propósito de generación de empleo están los programas que, en colaboración con el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, está llevando a cabo el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI). En ellos se interviene con personas ocupadas y desempleadas para la consecución de los certificados de Competencia Profesional, se trabaja con los centros de Formación Profesional para este mismo objetivo. CNAI también lidera un programa de formación modular destinada a la recapacitación y mejora de las competencias de la ciudadanía ocupada y desempleada.
El Centro Navarro de Aprendizaje Integrado cuenta con una amplia oferta formativa
El Centro Navarro de Aprendizaje Integral cuenta con una amplia oferta formativacedida

APUESTAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La relevancia del sector agro en la economía navarra también se refleja en las sociedades públicas. Tanto la Ciudad Agroalimentaria de Navarra (CAT) como el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) representan este esfuerzo por poner en valor esta industria.
Dentro de sus acciones, la formación también ocupa un lugar relevante. En el caso de CAT, el pasado año se gestionó un curso sobre economía circular y, este año, otro sobre transformación digital dirigido a profesionales de distintos departamentos de las sociedades públicas CAT y CEIN, con la finalidad de dar a conocer las últimas herramientas y casos prácticos en este ámbito.
Por su parte, INTIA cuenta con un plan de formación anual, que se ve reflejado en 115 cursos o acciones formativas. En ellos se abarcan aspectos como la iniciación de jóvenes en el sector agrario; cursos sobre manipulación, calidad o venta de producto; perfeccionamiento de actividades agrarias y normativa; producción ecológica; eficiencia energética, etc.
Formación para el sector ganadero de la mano de INTIA
Formación para el sector ganadero de la mano de INTIAcedida

COMPETENCIA DIGITAL, DE LO BÁSICO A LO PROFESIONAL

La evolución de la sociedad hacia modelos cada vez más tecnológicos y digitales puede suponer un importante escollo para muchas personas. En el esfuerzo porque el conjunto de la sociedad sea capaz de afrontar estos retos también están implicadas las sociedades públicas de Navarra.
NASERTIC, sociedad pública de fuerte componente tecnológico, es uno de los puntales en esta labor. Dentro de sus múltiples funciones, por encargo de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, gestiona cursos de formación en torno a la digitalización. Sirvan como ejemplo las más de 4.000 mujeres desempleadas que están siendo formadas en competencias digitales básicas, gracias al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare; o las empresas industriales y empresas TIC que están recibiendo formación especializada en la tercera edición del Laboratorio de Ciencia de Datos.
Curso de competencias digitales básicas para mujeres desempleadas en NASERTIC
Curso de competencias digitales básicas para mujeres desempleadas en NASERTICcedida
En este campo, además, se suma la labor desarrollada desde TRACASA INSTRUMENTAL, que este año ha impartido la segunda edición del Summer Camp, un proyecto de aprendizaje de 250 horas en desarrollo de software. Este proyecto, constituido por una parte teórica y un gran componente práctico, potencia la preparación de los profesionales del mundo TIC.
Jornada de clausura de la primera edición del Summer Camp de Desarrollo de Software de TRACASA
Jornada de clausura de la primera edición del Summer Camp de Desarrollo de Software de TRACASAcedida

EDUCANDO PARA EL FUTURO

Como no podía ser de otra manera, los niños y niñas de Navarra también pueden disfrutar de diferentes acciones gestionadas desde las sociedades públicas.
Este año se cumple el 30 aniversario de una de las iniciativas más longevas dirigidas a las nuevas generaciones: la Escuela de Estrellas del Planetario de Pamplona, integrado en la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Deporte, Cultura y Ocio). Por ella han pasado más de 783.244 alumnos y alumnas. Desde la entidad se coordina también Planeta STEM, programa divulgativo para impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y, a su vez, fomentar las vocaciones en esas áreas entre la población escolar. Sin olvidar los talleres científicos o actividades relacionadas con el Jardín de la Galaxia que hacen las delicias de los más pequeños de la casa.
Programa educativo dentro del festival Punto de Vista, organizado por NICDO
Programa educativo dentro del festival Punto de Vista, organizado por NICDOcedida
En el ámbito deportivo, NICDO gestiona igualmente la tradicional Campaña Escolar de Esquí de Fondo en los valles de Roncal y Salazar, en este caso dirigido a colegios. En sus 39 años de historia, escolares de toda la geografía navarra han disfrutado de esta experiencia de formación deportiva, de valores y de convivencia. La campaña de este año se cerró con la participación de 2.500 estudiantes y 236 profesores y profesoras; y en la de 2021, a pesar de estar afectada por la pandemia, contaron con 1.402 participantes.
También con un formato similar, aunque en este caso dirigido a la inmersión en idiomas, CNAI organiza desde 2006 la English Week, un programa por el que han pasado alrededor de 35.000 estudiantes, y otras opciones no residenciales como los diurnos de verano, Happy Easter o Winter Time. Todos ellos buscan mejorar el nivel de competencia comunicativa en inglés del alumnado navarro.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Por último, tres sociedades públicas navarras gestionan formaciones que ponen en contacto a la población con el medio ambiente y los recursos naturales.
Por un lado, NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales) organiza diferentes talleres para acercar su trabajo tanto en aulas como en diferentes centros culturales o asociaciones. Uno de los programas, denominado Río, incluye la visita a veinte cauces fluviales, con el objetivo de conocer los diferentes usos que se hacen del agua de los ríos, sensibilizar respecto a la importancia del cuidado de nuestro entorno y entender el agua como un recurso imprescindible por sus valores ecológicos y sociales. También se realizan talleres de recuperación de la memoria con mayores, para conservar los usos del agua antaño. A todo ello se suman actividades de verano, visitas a las instalaciones de las depuradoras o educación virtual sobre concienciación medio ambiental y buenos usos del agua.
Una de las formaciones realizadas por NILSA en los alrededores de Zubieta
Una de las formaciones realizadas por NILSA en los alrededores de Zubietacedida
Además, en noviembre de 2021, NILSA y la Universidad Pública de Navarra presentaron la primera Cátedra entre una universidad y una sociedad pública en la Comunidad Foral que, bajo el nombre Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local, constituye un foro de intercambio de conocimiento entre ambas entidades y supone un espaldarazo de NILSA a la aplicación práctica de estudios científicos.
También, el pasado mes de febrero, INTIA y la UPNA firmaron un acuerdo para crear la nueva Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria. El objetivo de la nueva cátedra es la generación de conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otras.
Por su parte, NASUVINSA ha desarrollado cursos de formación en el marco del programa europeo LifeNadapta sobre cambio climático, dirigido tanto a profesionales como a público general. Asimismo, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad LURSAREA, integrada precisamente en NASUVINSA, ha sido la encargada de organizar charlas informativas a Entidades Locales sobre la agenda de la movilidad eléctrica; jornadas de emprendimiento en el Pirineo; formación con personal técnico de sostenibilidad; jornadas de sensibilización para la utilización de la bicicleta en el medio rural, con mujeres, escolares y personas mayores; o un taller de cooperación empresarial en el marco del proyecto Trail Gazers Bid.
LURSAREA, integrada en NASUVINSA, ha organizado diferentes charlas con entidades localies
LURSAREA, integrada en NASUVINSA, ha organizado diferentes charlas con entidades localiesNASUVINSA
En definitiva, las sociedades públicas, como patrimonio de todos los navarros y las navarras que son, no solo destinan el talento y conocimiento de sus profesionales a la ejecución de proyectos técnicos de la mano de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra. Sino que, a través de la una amplia y variada oferta formativa, maximizan la experiencia de su personal en beneficio del desarrollo e impulso de una Navarra más próspera, cohesionada y sostenible. Símbolo de la aportación y la utilidad de la labor del conjunto de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora