Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad

Tesis doctoral en la UPNA sobre un software para integrar fuentes de datos a movilidad inteligente

Anas Al-Rahamneh ha realizadosu investigación relacionada con ciudades inteligentes y ha tenido en cuenta datos de movilidad de Pamplona

Ampliar Anas Al-Rahamneh, autor de la tesis defendida en la UPNA
Anas Al-Rahamneh, autor de la tesis defendida en la UPNACEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/10/2022 a las 14:32
Anas Al-Rahamneh, que ha leído su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra, ha desarrollado una plataforma de software para obtener e integrar datos urbanos procedentes de sensores y otras fuentes de información, con el fin de lograr que las ciudades sean más sostenibles y eficientes. Esta plataforma de ciudad integra información procedente de datos abiertos facilitados por gobiernos, agencias gubernamentales y municipios, además de la información obtenida de las redes de sensores ambientales de la propia ciudad. La plataforma realiza una ingesta automatizada de datos, proporciona vistas agregadas e inteligentes de esos datos y los transforma en información y conocimiento explotable por las autoridades para dar soporte, en su caso, a la movilidad inteligente.
Según explica, la capacidad de las ciudades inteligentes para generar información digital ha crecido exponencialmente, “pero esta información es heterogénea, masiva, recogida de distintas fuentes, generada en distintos formatos y, en la mayoría de los casos, no está estructurada, lo que dificulta la extracción de conocimiento valioso de los datos”. Por ello, en su investigación ha trabajado en “manejar los volúmenes de datos heterogéneos e integrarlos, junto con herramientas de información y análisis, en una plataforma integral”.
Su tesis doctoral, titulada “Enabling Intelligent and Interactive Immersion in Smart Environments” (Habilitación de la inmersión inteligente e interactiva en entornos inteligentes) ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”. Ha sido dirigida por el profesor José Javier Astrain Escola, del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, y el catedrático Francisco Falcone Lanas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, ambos de la UPNA.
MOVILIDAD
La plataforma desarrollada por Al-Rahamneh ha tenido en cuenta niveles de información como la percepción, la detección, gestión de datos, el procesamiento y la visualización.
“Una plataforma de software integral -explica Anas Al-Rahamneh- podría proporcionar servicios tales como facilitar el desarrollo de aplicaciones, integrar fuentes de datos heterogéneas o el despliegue y gestión para construir aplicaciones sofisticadas de ciudades inteligentes”.
Para analizar la eficiencia de esta plataforma, se analizaron tres casos de uso diferentes, que fueron implementados en Pamplona como servicios verticales vinculados a la plataforma: la movilidad urbana inteligente – manipulación de bicicletas, la comunicación bicicleta – bicicleta, y el sistema de control de zonas de acceso restringido de vehículos. “En definitiva —señala el autor de la tesis—, este trabajo nos sirvió para evaluar diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica de largo alcance y la manera de implementarlas en un entorno urbano”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora