Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

Un viaje a 1957 para recordar la creación de la Sección para el Fomento del Vascuence

Se trata del cuarto capítulo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera', impulsados por Euskarabidea 

Ampliar Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'
Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'cedida
Actualizado el 30/11/2022 a las 14:29
El cuarto capítulo de la serie 'Ecos del Euskera' nos lleva hasta 1957 para recordar el momento de creación de una institución clave en la recuperación del euskera.
En respuesta a la petición de medio millar de personas del entorno universitario de Navarra, la Diputación creó la Sección para el Fomento del Vascuence con el objetivo de tratar de hacer frente al retroceso del euskera. Puso en marcha numerosas iniciativas, tales como: premios para niños y niñas euskaldunes; campeonatos de bertsolaris; subvenciones a eventos en euskera, como publicaciones u obras de teatro; la revista en euskera Príncipe de Viana; y la discreta labor para la creación de las primeras ikastolas de Navarra.

Euskera Bizkortzeko Saila (1957)

Nafarroako unibertsitate giroko bostehun bat lagunek egindako eskaerari erantzunez, Diputazioak Euskera Bizkortzeko Saila sortu zuen, euskararen atzerakadari aurre egiten saiatzeko. Hamaika ekitaldi burutu zituen: haur euskaldunendako diru sariak; bertsolari txapelketak; euskarazko ekitaldiak, argitalpenak, antzezlanak, etab. diruz laguntzea; Principe de Viana euskarazko aldizkaria eta Nafarroako lehen ikastolak sortzearen aldeko lan ixila.

Sobre la serie de pódcast

“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora