Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada

La construcción, opción de futuro para los jóvenes

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra cuenta con centros de formación para trabajadores, desempleados y formación profesional en Huarte y Villafranca.

Ampliar partir de enero de 2023, gracias a un acuerdo con el Departamento de Educación, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra será centro de información, asesoramiento y gestión para la Acreditación de Competencias Profesionales
A partir de enero de 2023 la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra será centro de información, asesoramiento y gestión para la Acreditación de Competencias Profesionales
Publicado el 30/10/2022 a las 06:00
Con la economía del país debilitada, los expertos sitúan a la construcción como uno de los sectores clave en la recuperación. Sin embargo, para la construcción es un momento incierto por las circunstancias que acompañan al propio sector, entre los que cabe destacar: incrementos de costes, falta de suelo y de relevo generacional. Además de los oficios tradiciones, el sector demanda trabajadores con unas competencias profesionales específicas, adquiridas necesariamente por medio de la formación. Esto se produce principalmente por la llegada de la digitalización y la industrialización al sector de la construcción, con nuevos materiales y sistemas de puesta en obra. La necesidad de relevo generacional brinda a los jóvenes una oportunidad de impulsar su futuro profesional en un sector que ofrece estabilidad y buenas condiciones laborales.
La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra es una entidad formativa de referencia en la Comunidad foral nacida hace más de 25 años con el objetivo de profesionalizar y capacitar al sector de la construcción, ofreciendo una formación especializada y de calidad, asentada sobre los cimientos de la empleabilidad. Este año 2022 ha sido reconocida como Centro Integrado Privado de Formación Profesional, lo que permite aportar una visión integradora de la formación, en todas sus facetas, así como actuaciones en el marco de la inserción y orientación laboral y los proyectos de innovación.
Los alumnos desarrollan su formación en unas instalaciones preparadas para formación práctica, utilizando las últimas tecnologías y con unos profesores que han sido profesionales en activo con amplia experiencia. La Fundación ofrece un servicio integral al alumno, con orientación laboral, oferta formativa complementaria de carácter subvencionado, y participación en jornadas de innovación vinculadas a proyectos internacionales como el programa ERASMUS+.
Formación para trabajadores, desempleados y Formación Profesional
Además de la formación para trabajadores por cuenta ajena y desempleados, en el Centro de Formación Profesional Específica de Huarte, la Fundación ofrece FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios y FP de Grado Medio en Excavaciones y Sondeos. Este último, cuenta con una modalidad dual en empresas que se compagina con programas Erasmus que facilitan estancias formativas de los alumnos en diferentes países como Italia, Portugal o Bélgica.
En el ciclo de Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios los alumnos adquieren competencias para poder realizar trabajos relacionados con labores de mantenimiento y rehabilitación relacionadas con albañilería, electricidad, fontanería, pintura, etc. Los alumnos que se titulan como Técnicos de Excavaciones y Sondeos en la oferta de grado medio adquieren las competencias necesarias para el manejo y mantenimiento de maquinaria de excavación y movimiento de tierras utilizada en sector de construcción e industrias extractivas, además de una formación técnica en sondeos, geotecnia, voladuras, etc.
En el Centro de Formación de Villafranca se imparte el ciclo FP Básica en Fabricación y Montaje. Una formación que trata de dar respuesta al tejido productivo y empresarial de la zona que acerca al alumno a la construcción industrializada.
En todos los ciclos, que tienen como objetivo final facilitar la inserción laboral de los jóvenes, se utilizan metodologías activas de aprendizaje, con una formación eminentemente práctica y en conexión con las demandas del mercado laboral. La entidad paritaria cuenta con una página web para facilitar la información de estos ciclos: fpnavarra.fundacionlaboral.org
Formación teórico-práctica para colectivos vulnerables
Para el año 2023 están previstos 21 PIFES, programas integrados de formación y empleo, en diferentes localidades de Navarra (Huarte, Alsasua, Aoiz, San Adrián, Tudela, Villafranca, entre otros). Estas formaciones están vinculados a la formación técnica propia de la familia profesional Edificación y Obra Civil y sectores afines como electricidad, soldadura, industrias extractivas, limpieza industrial, mantenimiento de edificios, etc. En total se ofertarán 315 plazas de formación.
Los cursos a PIFE está dirigidos a colectivos vulnerables: parados de larga duración, menores de 30 años sin estudios y en desempleo, inmigrantes y mujeres desempleadas sin estudios. Con esta formación se adquiere capacitación técnica además de recibir un itinerario de orientación y acompañamiento grupal e individual y la gestión posterior de prácticas e inserción en empresas.  
Acreditación de Competencias Profesionales
A partir de enero de 2023, gracias a un acuerdo con el Departamento de Educación, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra será centro de información, asesoramiento y gestión para la Acreditación de Competencias Profesionales. Gracias a este procedimiento, las personas que acrediten experiencia laboral podrán acceder a un reconocimiento oficial de esos aprendizajes que pueden llegar a ser un certificado de profesionalidad o, con formación complementaria, un título oficial de formación profesional.
Este servicio está especialmente dirigido a aquellas personas que, por diferentes motivos, han trabajado en puestos para los que no tenían titulación porque han aprendido el oficio con la práctica o porque empezaron a trabajar antes de terminar sus estudios. Concretamente, pueden acceder a esta acreditación aquellas personas mayores de 18 (para unidades de competencia de nivel 1) o 20 años (para unidades de competencia de niveles 2 y 3), de nacionalidad española (o UE) o con permiso de residencia o trabajo en nuestro país. Además, es imprescindible tener más de dos años de experiencia laboral o formación en la materia del sector de la construcción que se quiera acreditar.
Las personas interesadas en este proceso pueden ponerse en contacto con la Fundación Laboral en el teléfono 948 382 348. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora