Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada NASUVINSA

Las ayudas del Plan Biziberri impulsan la rehabilitación energética, con 1.778 viviendas y 53 millones de inversión movilizada

Los 70 millones de subvenciones extraordinarias procedentes de los fondos Next Generation, hasta 2023, que se suman a las convocatorias ordinarias del Gobierno de Navarra

Ampliar El vicepresidente Aierdi, presenta el 'Plan Biziberri / Navarra Rehabilita'. Junto a el, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; y Ana Bretaña de Nasuvinsa
El vicepresidente Aierdi, presenta el 'Plan Biziberri / Navarra Rehabilita'. Junto a el, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; y Ana Bretaña de Nasuvinsacedida
Publicado el 30/10/2022 a las 06:00
Las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) y los equipos técnicos de apoyo y acompañamiento creados por Nasuvinsa, a través del programa europeo ELENA-PRIMAVERA, han tramitado hasta junio pasado proyectos para la reforma energética, de habitabilidad y de accesibilidad de 1.778 viviendas repartidas por todas las comarcas de la Comunidad Foral.
Este importante número de viviendas y edificios, el 94% de titularidad privada, se beneficiarán de las seis líneas principales de ayudas procedentes de los fondos extraordinarios Next Generation de recuperación europea y, con carácter complementario, de las subvenciones ordinarias del Gobierno de Navarra activadas también a través del ‘Plan Biziberri/Navarra Rehabilita’ para impulsar la rehabilitación y mejora energética de viviendas y edificios.
En la presentación del Plan Biziberri, en mayo pasado, el consejero de Vivienda, José María Aierdi, calificó estas políticas de rehabilitación y regeneración urbana “como la mejor herramienta para recuperar y revitalizar los núcleos urbanos, los barrios históricos o nuestros pueblos de toda la vida en el mundo rural, pero también para hacer frente a la emergencia climática o responder a la crisis de desorbitado encarecimiento de la energía que estamos viviendo”.
50 MILLONES DE AYUDAS AL AÑO
El programa Next Generation dota a la Comunidad Foral de un total de 70 millones de euros en tres años, a distribuir entre proyectos que se hayan promovido a partir del pasado año 2021 y hasta 2023. Ese promedio de 23 millones anuales se puede llegar a duplicar contando los 24 millones de euros que el Gobierno foral destina a su sistema permanente de ayudas a la rehabilitación protegida de viviendas y edificios, tanto de eficiencia energética como de accesibilidad.
Así, el ‘Plan Biziberri’ abarca el sistema permanente de rehabilitación protegida del Gobierno de Navarra y le añade ahora seis líneas de ayudas destinadas a envolventes térmicas de edificios (ya ejecutada durante el pasado año); rehabilitación en el ámbito rural, en municipios de menos de 5.000 habitantes (abierta desde el pasado mes de noviembre); mejora de eficiencia energética en viviendas y rehabilitación de edificios existentes de comunidades vecinales (ambas publicadas durante el pasado mes de mayo); y, finalmente, actuaciones en barrios, la última convocatoria del plan que fue publicada en junio pasado. Además, el plan suma también ayudas para la elaboración del libro de edificio existente (LEE) y tratamientos de retirada de amianto del parque residencial.
El plan de rehabilitación del Gobierno no sólo activa subvenciones, sino que también introduce distintos instrumentos de apoyo y acompañamiento a las personas y comunidades promotoras de proyectos. A las labores de información y asesoramiento en los trámites que se ofrece a través de la red de nueve Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Foral, el ‘Plan Biziberri’ incluye ahora el programa ELENA-PRIMAVERA, un equipo técnico de 16 profesionales distribuido por todas las comarcas de Navarra. Su función será ofrecer un servicio gratuito de dinamización, asesoramiento y seguimiento a todas las comunidades que promuevan proyectos de rehabilitación energética de sus edificios para acompañarles durante todo el proceso de redacción de proyecto, trámite de ayudas o financiaciones, adjudicación y ejecución de obras o certificaciones, entre los numerosos pasos que implica un proyecto de estas características.
El ‘Plan Biziberri’ supone la principal estrategia desplegada hasta ahora por el Gobierno de Navarra, tanto en actuaciones de equipos de apoyo y acompañamiento a las comunidades promotoras como en la cuantía de las dotaciones presupuestarias. Su objetivo es ahondar en la apuesta iniciada por el Ejecutivo foral durante estos últimos años por girar la mirada hacia la ciudad construida e iniciar un proceso de transformación, recuperación y regeneración de entornos urbanos, barrios y pueblos del ámbito rural en Navarra, a partir de las intervenciones de rehabilitación energética de viviendas y edificios existentes y desde los principios de la sostenibilidad urbana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora