Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Al menos uno de cada cinco ictus en Navarra se registra en menores de 65 años

Es una enfermedad que afecta a todas las personas, también a aquellas en edad laboral, lo que conlleva un número creciente de supervivientes con necesidades específicas

Ampliar Equipo integrante de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra
Equipo integrante de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de NavarraCedida
Actualizado el 28/10/2022 a las 21:14
El ictus (hemorragia o infarto cerebral) es una emergencia sanitaria porque el tiempo que transcurre antes de recibir tratamiento es clave a la hora de minimizar las secuelas. Cada año se registran en Navarra unos 1.100 nuevos casos de ictus. Sin embargo, según el estudio ‘Ictus: Plan de Actuación en Europa 2018-2030’ si no se toman medidas preventivas los casos pueden aumentar un 34% hasta 2030 debido al envejecimiento, la mala alimentación, el estrés o el sedentarismo.
Los últimos estudios del Instituto de Salud Pública indican que uno de cada cinco ictus se producen en menores de 65 años. En global, la edad media de los afectados es menor en los hombres, con 72 años, mientras que en mujeres es de 78 años. Con todo, los expertos descatan que los casos en menores de 65 años no descienden. “El ictus no es una enfermedad exclusiva de la población envejecida. Afecta a todas las personas”, indican. También a niños.
Este sábado se celebra el Día Mundial del Ictus con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Neurología es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda entre los varones así como la primera causa de discapacidad adquirida en adultos. Además, añade, un control de los factores de riesgo podría prevenir más del 80% de los casos.
El ictus se suele presentar de forma brusca y algunos síntomas son pérdida de la visión, total o parcial, trastornos del habla y de la comprensión del lenguaje, dolor de cabeza brusco e intenso y parálisis total o parcial de una parte del cuerpo así como desviación de la comisura bucal.
CENTRO DE REFERENCIA 
El Hospital Universitario de Navarra es el centro de referencia para el tratamiento, ya que cuenta con la Unidad de Ictus. En 2021 ingresaron 1.021 pacientes de los que 214 tenían entre 40 y 65 años.
Según Salud Pública, un 10% de los pacientes que sufren ictus fallecen sin llegar a ingresar, sobre todo mayores de 80 años que suponen dos tercios de los decesos fuera del hospital.
Navarra dispone de un protocolo de actuación, denominado código ictus, que permite una atención más rápida tras la detección. Tras el tratamiento inicial, los pacientes ingresan en la Unidad de Ictus, que dispone de 8 camas. Después se inician otras fases como la neurorrehabilitación (ambulatoria o con ingreso) y tratamiento a largo plazo que requiere la implicación de distintos servicios y especialistas.

El impacto de los factores de riesgo en el ictus

  • Hipertensión. Salud Pública indica en un estudio que es el factor de riesgo más frecuente en ingresados. Alcanza al 62%.
  • Fibrilación auricular (ritmo cardiaco irregular). Está presente en el 29% de afectados.
  • Hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre, colesterol, etc.). Afecta a un 26% de pacientes.
  • Diabetes. Un 22% de los afectados por ictus tiene diabetes.
  • Tabaquismo. Uno de cada cinco pacientes fuma. En menores de 65 años casi el 45% en varones y el 31% en mujeres.
  • Problemas cardíacos. La enfermedad isquémica y la insuficiencia cardíaca son factores en el 11,4% y 4,6% de afectados.
  • Obesidad. El 4% de pacientes ingresados por ictus tiene obesidad.
  • Tóxicos. Un 4,9% de pacientes que han sufrido ictus tienen ancedentes de abuso de alcohol y un 0,4% de consumo de drogas.
  • Dos factores. Según el estudio de Salud Pública, el 84% de los pacientes con ictus tienen un factor de riesgo y un 47% al menos dos.
  • Menos de 65 años. En menores de 65 años la hipertensión y el tabaquismo son los factores de riesgo más frecuentes. En hombres, tienen un 47% y un 44% y en mujeres un 33% y 31%. El consumo de drogas en varones menores de 65 años crece hasta el 1,9%.
  • Más de 65. Por encima de 65 los factores más frecuentes son hipertensión y fibrilación auricular.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora