Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada

Rehabilitación y vida de tres navarros tras un daño cerebral

Grupo 5 CIAN Navarra, situado en Imarcoain y con más de 4000 metros cuadrados adaptados a las personas con daño cerebral y sus familias, cuenta con una tecnología de vanguardia única en España que permite acotar los periodos de recuperación y disminuir la discapacidad y la dependencia tras las secuelas de la lesión

Ampliar Mari Carmen López Campos usando el robot en el centro  Grupo 5  Cian Navarra  junto a su fisioterapeuta Santi Palomino.
Mari Carmen López Campos usando el robot en el centro Grupo 5 Cian Navarra junto a su fisioterapeuta Santi Palomino.
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
Hoy 26 de octubre se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral, con la finalidad de sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de atención, de rehabilitación y reinserción social de las personas con daño cerebral adquirido o sobrevenido. Y Navarra cuenta con uno de los centros más punteros, el Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora Grupo 5 CIAN, un centro que ofrece una atención específica y global a personas con daño cerebral adquirido y otras patologías neurológicas.
Tratamientos individualizados
“El principal objetivo del Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora es realizar tratamientos individualizados, tempranos, intensivos y multidisciplinares para obtener la mayor reintegración posible de la persona con daño cerebral adquirido a todas las esferas de su vida, tanto familiar como social y laboral. Cada persona tiene una situación diferente y necesita una atención adaptada a sus necesidades, teniendo en cuenta su nuevo proyecto de vida y el de las personas que le rodean tras sufrir un daño cerebral”, explica Fátima Ballero, médica rehabilitadora del centro. “La rehabilitación neurológica se tiene que aplicar como quien dice ‘cuerpo a cuerpo’. Y cada paciente tiene su profesional de referencia, lo que les aporta mucha confianza”.
En Grupo 5 CIAN Navarra entienden, además, que parte fundamental de la rehabilitación es acompañar a la persona en su entorno comunitario, social y de ocio. “Por ello intervenimos en base a los intereses de la persona con el fin de facilitar su autonomía y por tanto mejorar su calidad de vida”.
Su trabajo lo realizan a través de un equipo transdisciplinar con experiencia y formación específica en neurorrehabilitación, que realiza una intervención centrada en la persona, específica y global a las necesidades de la persona usuaria. “La neurorrehabilitación lo es todo para alguien que ha sufrido un daño cerebral y tiene unas secuelas que le impide llevar una vida autónoma”, asegura Santi Palomino Alonso, fisioterapeuta del centro.
“En Grupo 5 CIAN Navarra ofrecemos más de 4000 metros cuadrados adaptados a las personas con daño cerebral y a sus familias, con una tecnología de vanguardia única en España que nos permite acortar los periodos de recuperación y disminuir la discapacidad y la dependencia. En este centro disponemos de gimnasio, piscina, Doppler, sala de realidad virtual y el robot de entrenamiento de la marcha, GEO-system, el más avanzado del mundo”, explican desde el centro.
¿A quién va dirigido?
El servicio que ofrecen en el centro situado en Imarcoain está dirigido tanto a la persona que ha sufrido daño cerebral como a sus familiares, incluyéndoles como parte del proceso de neurorrehabilitación, y subrayando los conceptos integral e integrado. “Integrado porque disponemos de varias unidades en un mismo espacio para atender todas las fases y necesidades del daño cerebral y otras patologías neurológicas; e integral porque ofrecemos un modelo que utiliza todos los espacios funcionales, recursos materiales y humanos necesarios para adaptarse a cualquiera de las personas afectadas por daño cerebral”, aseguran. “En Grupo 5 CIAN disponemos de plazas privadas de residencia, centro de día y tratamientos ambulatorios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología”, explica la doctora Ballero.

Marta Ruiz-Lopetedi: “Quiero ayudar a jóvenes que también han sufrido un ictus”

Marta y Javier Ruiz-Lopetedi Larráyoz.
Marta y Javier Ruiz-Lopetedi Larráyoz.Sara Nahum

La vida de Marta Ruiz- Lopetedi cambió en enero de este año cuando con 32 años le dio un ictus. Ahora tiene que hacer “muchos esfuerzos para hacer pequeñas rutinas que antes no tenía ni que pensar”. Andar es una de ella. Pero la sonrisa no la ha perdido. “¡Ni las ganas de hablar!” dice entre risas su hermano Javier. “Desde que me pasó no se ha separado de mí ni un minuto”, dice Marta mirándole agradecida. Es él quien le acompaña todas las semanas al centro Grupo 5 CIAN donde complementa las terapias que recibe por las mañanas en la Seguridad Social. “Noto muchísimos cambios, ahora puedo andar con bastón algo que hace dos meses parecía imposible”, dice ilusionada. “Cada nuevo avance lo vivo con euforia”. No tarda ni un segundo en responder cuando se le pregunta por su próximo sueño. “Ayudar a los jóvenes que han sufrido un ictus. Pensamos que sólo les ocurre a mayores y no es así. Me gustaría echarles un cable tanto psicológicamente como físicamente”. Y lo dice sonriendo, claro.

Aimar Galán: “He llegado a sentirme en el centro de Grupo 5 CIAN como en mi casa”

Aimar Galán Irisarri con su tía Nati Galán Ansó.
Aimar Galán Irisarri con su tía Nati Galán Ansó.Sara Nahum

“Ha sido nuestro tesorico toda la vida”. Nati Galán Ansó mira embelesada a su sobrino Aimar mientras él cuenta cómo le realizan el tratamiento ambulatorio en el centro. Aimar sufrió un daño cerebral adquirido cuando tenía 18 meses. Encefalitis necrotizante aguda fue el diagnóstico. Se le quedaron una serie de secuelas físicas/motoras (plejia braquial izquierda y hemiparesia crural izquierda) e intelectuales que influyen en el desempeño de su día a día. Acude al centro desde 2015. “Desde que lo inauguraron”, recuerdan. “Era el niño mimado”, dice sonriendo Nati. Ahora como está creciendo tiene que hacer ejercicios para acostumbrarse a su nuevo cuerpo. “Ha andado mucho mejor de lo que anda ahora, pero está creciendo mucho y va más inseguro. Las rutinas con el fisioterapeuta se centran un poco en eso, en que coja seguridad también”. El fisio le pone ejercicios para hacer en casa y Aimar pone cara de pillo cuando se le pregunta si los hace siempre.

Mari Carmen López: “El apoyo psicológico del centro también es muy importante”

Mari Carmen López Campos con su fisioterapeuta Santi Palomino Alonso.
Mari Carmen López Campos con su fisioterapeuta Santi Palomino Alonso.

Mari Carmen acaba de llegar de Lourdes. Fue con sus hijas. Allí se encontró con Tamara Falcó y lo cuenta entre risas, animada. “Me paso el día rezando. Le pido que nos de salud. y trabajo y también pido por la guerra...”. Mari Carmen sufre la enfermedad de Parkinson. Comenzó con la sensación de que las piernas no le seguían “no podía andar” y ahora tiene una serie de síntomas motores y no motores que le dificultan en su día a día. Necesita asistencia para gran parte de las AVDS (actividades básicas de la vida diaria) y otras actividades ante la dificultad y el riesgo de caídas. Posa en la foto con su fisioterapeuta Santi Palomero. “Hago todos los ejercicios que me manda, hago rehabilitación con el robot y noto que voy mejor, más segura”; explica. El centro cuenta también con apoyo psicológico, importante también dentro del tratamiento, ya que la rehabilitación debe ser global e integral. Para poder avanzar en la parte física, se debe trabajar en la parte psicológica y emocional. Somos seres conectados.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora