Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La Policía Municipal detiene al presunto autor de la agresión sexual de Iturrama

El visionado de las cámaras de seguridad, clave en las investigaciones

Ampliar sala policía municipal pamplona
Sala de control de la Policía Municipal de PamplonaDN
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 18/10/2022 a las 12:28
La magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza de un hombre de origen rumano acusado de ser el autor de un delito de agresión sexual cometido la madrugada del pasado 18 de septiembre en Pamplona. La Policía Municipal de la capital navarra ha sido la encargada de poner a disposición judicial a este individuo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas de la madrugada del sábado al domingo 18 de septiembre. La víctima regresaba sola desde el Casco Viejo a su domicilio en el barrio de Iturrama, cuando fue abordada por un individuo en una zona peatonal cercana a la Avenida Sancho El Fuerte que la agredió sexualmente después de que la víctima hubiera tratado de escapar del agresor. 
A las 02:15, fue alertada la Policía Municipal y varias patrullas acudieron al lugar donde se encontraba la víctima acompañada por unos viandantes a los que solicitó ayuda y que estaban tratando de calmarla. Inmediatamente fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra para ser atendida y donde se activaron los protocolos pertinentes ante este tipo de delitos, entre ellos la recogida de ADN del agresor.
A partir de entonces, los agentes de Policía Municipal recabaron las grabaciones de vídeo de las cámaras de seguridad de la ciudad situadas en el trayecto entre el Casco Viejo e Iturrama, ayudados por la descripción del agresor que el la víctima les había facilitado.
La investigación duró varios días y fue exhaustiva, analizando estas imágenes en relación con la descripción dada por la víctima. “Los agentes han tenido que visionar muchísimas horas de vídeo”, comentan desde Policía Municipal, hasta que se logró identificar a un sospechoso, que merodeaba por la zona de los hechos, la vio y la siguió un tramo de calle hasta el momento de cometer el delito.
DETENCIÓN DEL PRESUNTO AGRESOR
La madrugada del pasado domingo 16, a las 04:25 de la madrugada, los agentes localizaron al presunto agresor y procedieron a su detención. Se trata de un hombre de origen rumano con antecedentes policiales por otro tipo de delitos. Tras solicitar el pertinente permiso al juzgado, los agentes registraron su domicilio en el que hallaron varias ropas que concordaban con las descritas por la víctima.
El acusado compareció este lunes ante la juez de Guardia y, acogiéndose a su derecho a no declarar, no quiso ofrecer en sede judicial su versión de los hechos. Del mismo modo, no acreditó dónde se encontraba cuando se cometió el delito por lo que la juez entendió que de forma indiciaria era susceptible de ser el autor del delito. Se han practicado pruebas para analizar su ADN y contrastarlo con los restos hallados en la víctima cuando acudió al servicio de urgencias del HUN inmediatamente después de la agresión sexual, lo que, según la juez que instruye el caso, “la instrucción del proceso se prevé rápida y sencilla”.
En su escrito, la juez justifica la prisión provisional comunicada sin fianza “en que en cuanto al cumplimiento de sus fines, mediante la prisión se persigue que el investigado no pueda ocultar medios de prueba y para asegurar su presencia en el juicio” al tratarse de un delito penado con elevadas penas de prisión por lo que considera que “el riesgo de fuga es alto”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora