Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Paula Baeza y Ana Nuria Peralta, mejores trabajos fin de grado en Ciencias de la Salud de la UPNA

Los beneficios de la lactancia materna en el síndrome de abstinencia neonatal y la rehabilitación tras un accidente cerebrovascular son los temas de los dos ejercicios galardonados

Ampliar Finalistas, ganadora y jurado del premio del Grado en Enfermería. De izda. a dcha., Paula Escalada (jurado), Nerea Gurucharri y Elisabeth Marín (finalistas), Javier Fernández Montalvo (decano), Sara Martínez (finalista), Paula Baeza (ganadora), Nely Soto y María Jesús Pumar (ambas, miembros del jurado)
Finalistas, ganadora y jurado del premio del Grado en Enfermería. De izda. a dcha., Paula Escalada (jurado), Nerea Gurucharri y Elisabeth Marín (finalistas), Javier Fernández Montalvo (decano), Sara Martínez (finalista), Paula Baeza (ganadora), Nely Soto y María Jesús Pumar (ambas, miembros del jurado)UPNA
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/10/2022 a las 16:10
La egresadas Paula Baeza Gonzalo (Enfermería) y Ana Nuria Peralta Rodríguez (Fisioterapia) han sido las ganadoras del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Los temas de los trabajos eran, en el caso de Enfermería, los beneficios de la lactancia materna y del alojamiento conjunto en el abordaje del síndrome de abstinencia neonatal y, en el de Fisioterapia, el uso de la terapia en espejo y de la realidad virtual en la rehabilitación del miembro superior en accidente cerebrovascular. 
Las tutoras de los trabajos son las profesoras Olga López de Dicastillo Sainz de Murieta y Ana Insausti Serrano en Enfermería y Fisioterapia, respectivamente.
Además de las galardonadas, en el Grado en Enfermería concurrieron las siguientes finalistas con indicación, entre paréntesis, de sus trabajos: Sara Martínez Urroz (Cuidados de enfermería al paciente con traumatismo craneoencefálico grave en UCI, dirigido por el profesor José María García García), Elisabeth Marín Palop (Expectativas y preferencias del superviviente de cáncer y su familia en relación con la atención de salud en la larga supervivencia, dirigido por Cristina García Vivar) y Nerea Villa Gurucharri (Impacto de las intervenciones enfermeras en el proceso de duelo de las pérdidas gestacionales tardías, dirigido por Carolina Sánchez-Cruzat Albertin).
Finalistas, asistentes al acto y jurado del premio del Grado en Fisioterapia. En primer término, de izda. a dcha., Ana Bays (jurado), Arrate Herrero y Andrea Ibáñez (finalistas), Leticia San Martín (ponente invitada), María Ortega (jurado) y José Ignacio Niubo (profesor). En segundo término, asistentes al acto de entrega de premios
Finalistas, asistentes al acto y jurado del premio del Grado en Fisioterapia. En primer término, de izda. a dcha., Ana Bays (jurado), Arrate Herrero y Andrea Ibáñez (finalistas), Leticia San Martín (ponente invitada), María Ortega (jurado) y José Ignacio Niubo (profesor). En segundo término, asistentes al acto de entrega de premiosBlanca Aldanondo
En el caso de Fisioterapia, también concurrían al certamen Andrea Ibáñez Moreno y Arrate Herrero Onaindia. Los trabajos que presentaron eran, respectivamente, los siguientes: Eficacia de la técnica de restricción de flujo sanguíneo en pacientes con reconstrucción de ligamento cruzado anterior (dirigido por José Ignacio Niubo Ena) y Abordaje de la diástasis abdominal en el postparto. Revisión bibliográfica y propuesta de intervención (dirigido por Ana Insausti Serrano).
ENTREGAS DE PREMIOS
La entrega de premios al mejor trabajo de Enfermería tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y estuvo presidida por su decano, Javier Fernández Montalvo, quien estuvo acompañado de la vicedecana Olga López de Dicastillo. También se contó con la ponencia invitada de Isabel Irigoyen Aristorena, enfermera que trabaja en Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad asistencial, del Hospital Universitario de Navarra en el área de apoyo a la formación continuada y académica. En su ponencia, explicó cómo la participación del paciente y la familia puede hacer avanzar la investigación y la atención segura y de calidad en los centros sanitarios.
Ana Nuria Peralta, ganadora del premio TFG en Fisioterapia, posa con su diploma y galardón
Ana Nuria Peralta, ganadora del premio TFG en Fisioterapia, posa con su diploma y galardónUPNA
En el caso de Fisioterapia, los galardones se entregaban en el Campus de Tudela, donde se imparte este grado, y se contó en el acto con la ponencia invitada de la enfermera y profesora de la UPNA Leticia San Martín, recientemente galardonada por su trabajo solidario en la guerra de Ucrania, quien relató su experiencia de voluntariado.
El jurado del premio de Enfermería estaba constituido por las profesoras del grado Nely Soto Ruiz, Paula Escalada Hernández y María Jesús Pumar Méndez. El de Fisioterapia, por su parte, lo integraban las profesoras María Ortega Moneo, Natalia Domínguez Sanz y Ana Beatriz Bays Moneo.
LOS TRABAJOS GALARDONADOS, AL DETALLE
El trabajo de Paula Baeza abordaba la atención a recién nacidos que presentan síndrome de abstinencia neonatal, un problema que se presenta cuando las gestantes consumen drogas durante el embarazo. Según relata la autora de la investigación, la atención a neonatos con este síndrome varía de unos hospitales a otros, pero la tendencia es la de separarlos de su madre. “Tras analizar la literatura, este trabajo demuestra que la lactancia materna y la cohabitación, es decir, compartir habitación con los padres en el hospital, son favorables para el recién nacido. Esto se debe a que se disminuyen los días de estancia hospitalaria, la necesidad y duración de la medicación para la abstinencia, la necesidad del bebé de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la tasa de readmisión en el hospital y la severidad del síndrome”, apunta la autora.
Por su parte, Ana Nuria Peralta explica en su trabajo los efectos de la terapia en espejo y la realidad virtual en el proceso de rehabilitación del miembro superior en caso de accidente cerebrovascular. Según se desprende de su investigación, con la utilización de ambos métodos se obtienen mejoras significativas en el desempeño funcional, la función motora, el tono muscular, la sensibilidad, la movilidad o la fuerza. La recomendación es la de utilizar estas técnicas de forma combinada con la fisioterapia tradicional, según indica la autora. No obstante, según detalla, estos métodos también presentan limitaciones, como la dificultad de seguimiento, la imposibilidad de generalizar el tratamiento para todos los pacientes o, en el caso de la realidad virtual, el coste.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora