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Salud

Usuarios de salud mental piden en Pamplona "alternativas a la medicación"

Reclaman también la erradicación de las contenciones mecánicas, una de las mayores “vulneraciones de derechos” que viven

Ampliar CONCENTRACION DE LA
Concentración de la 'Asociación mejorana' de personas con diversidad mental y experiencia de sufrimiento psico-social
coRdovilla
Actualizado el 10/10/2022 a las 20:01
No quieren que hablen y decidan por ellos, menos aún en el Día Mundial de la Salud Mental. Un grupo de “personas con diversidad mental y experiencias en sufrimiento psico-social”, agrupadas en la asociación Mejorana, Aranvida, Fundación Mejorando Cada Día y Fundación Iddeas Perro Verde, salieron este lunes a la calle para trasladar a la opinión pública sus reivindicaciones. Frente al Parlamento de Navarra, leyeron un manifiesto en el que exigían “que se respeten sus derechos, vulnerados continuamente” y se deje atrás “el estigma”, a la vez que lanzaron al aire consignas como “la locura no se cura con tortura” o “no más pastillas en nuestro botiquín”.
Ambas reflejan algunas de sus principales demandas. La primera, la erradicación de las contenciones mecánicas . “Así las llaman, pero es solo una manera descafeinada de decir que te atan a la cama por las muñecas, los tobillos y el tórax. Esto hoy en día aún se hace, es más, existe un registro y en los últimos años han subido. Todavía hay profesionales que lo consideran terapia”, denunció Sandro Iaboni, integrante de La Mejorana.
La segunda aboga por explorar vías terapéuticas “más allá de las pastillas”. “No estamos en contra de los medicamentos, pero buscamos alternativas, otra manera de enfrentarse a la salud mental, especialmente cuando hablamos de niños, que es un colectivo que nos preocupa mucho”.
Ellos rehuyen el término “enfermos”. “Lo nuestro no es una enfermedad, es un malestar psico-social debido a algo que nos ha pasado en la vida, y que el profesional tendría que descubrir antes de ponernos la etiqueta”, apuntaba Iaboni.
UNA DE CADA CUATRO
Desde Mejorana recuerdan que la Organización Mundial de la Salud sostiene que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. “Con la pandemia ha subido todo: la soledad, el malestar de las personas, las listas de espera”, lamentan.

“El sistema trabaja desde un punto de vista que a mí no me sirve”

Eva Roncero, activista y otra de las integrantes de La Mejorana, tenía solo 7 años cuando fue diagnosticada “por negativismo infantil y posible TDH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad)”. “El negativismo hace referencia a niños problemáticos, con mucha desobediencia o mucha descolocación de impulsos”, contextualizó. “Me colocaron la etiqueta a tan temprana edad y, a lo largo de la adolescencia y la juventud, fui arrastrando un montón de piedras y un montón de estigma”, sostuvo. Tras ese llegaron otros diagnósticos, “otras etiquetas”, pero ninguna de ellas le ha conducido a sentirse “bien atendida” por el sistema de salud mental. “Creo que trabaja desde un punto de vista que a mí no me sirve. Paliar la situación con química no es la solución a nuestros problemas. Hay muchas alternativas para afrontarlos desde otra perspectiva, y creo que estamos en un momento de transición, de cambio de paradigma, que nos compete a todos”, zanjó. 

Claves de salud mental:

Estilo de vida saludable. Hacer ejercicio y cuidar la alimentación

Sueño. Seguir horarios regulares e intentar dormir 8 horas al día

Mente ocupada. Practicar aficiones y actividades, involucrarse con el entorno

Valorar lo positivo. Hay que apreciar lo bueno que brinda la vida y recordar experiencias positivas

Dar lugar a las emociones. También a las negativas, pero buscando el equilibrio

Establecer metas. Discernir entre lo prioritario y lo que puede esperar

Gestionar el estrés. Definir los problemas y las posibles soluciones, afrontar las situaciones difíciles

Reservar momentos para relajarse
. Asignar un tiempo diario al ocio y al descanso. Reducir el dedicado a dispositivos electrónicos

Relacionarse con los demás. Mantener contacto con otras personas ayuda a aumentar el bienestar

Pedir ayuda. Acudir a un profesional si uno no se siente bien

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