Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asociación

Tengo autismo, ¡sonríeme!

Después del parón por la pandemia, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) celebró este sábado el Día Europeo de un trastorno que en los últimos tres años ha llevado a 300 familias a buscar ayuda en esta asociación que cumple su décimo aniversario

Ampliar Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, junto a Lea (6 meses), en la carrera de gateo
Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, junto a Lea (6 meses), en la carrera de gateoIván Benítez
Publicado el 09/10/2022 a las 06:00
Lea toma posición de gateo pero no avanza. Levanta la mirada y observa a sus contrincantes. Son ocho. Todos bebés. El de la 8ª calle es el más rápido. El público jalea. Pero ella, con seis meses de vida, decide tomárselo con calma. Y Saioa, su madre, ríe, aplaude, la abraza. Sobre el recorrido, preparado para la ocasión, también hay una mujer que graba el momento. Se llama Amaya Áriz y además de abogada y psicóloga es la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Luce una sudadera blanca con un mensaje que dice: “Tengo autismo, ¡sonríeme!”. Áriz se acerca a la bebé, se tumba a su lado, sonríe. Una sonrisa que parece guardar algo más.
Son las doce del mediodía y, tras dos años de parón por la pandemia, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) retomó este sábado sus actividades para celebrar el Día Europeo de Concienciación de Autismo que congregó una participación de algo más de cien personas. “Nos sentimos como si fuera el primer año que lo organizamos. Y eso que llevamos diez preparándolo”, reconoce Áriz. “Teníamos muchas gracias de salir a la calle y visibilizar el autismo, porque no se ve...”, deja claro, remontándose a los meses más duros de la pandemia. “Cuando salíamos a la calle durante el confinamiento con los peques nos han dicho cosas terribles desde los balcones”, prosigue. “Así que teníamos ganas de sensibilizar para que las 300 nuevas familias que han entrado en la asociación estos tres últimos años vivan en comunidad, arropadas por la sociedad navarra”. Al describir a las personas con autismo, destaca su sensibilidad. “Sensorialmente son muy sensibles. Tienen dificultades en las relaciones sociales, en el sentido del tiempo, en la rigidez. Necesitan que todo esté muy estable a su alrededor. Y, claro, esto hace que las familias se enfrenten a situaciones complicadas para poder gestionar el día a día”. Calcula entre 70/80 diagnósticos cada año. “Y eso es una barbaridad”. Asimismo, precisa que en Navarra hay unos 500 menores de 16 años reconocidos. En cualquier caso, “Navarra es la comunidad más preparada para afrontar el reto del autismo”, que se da en 1 de cada 54 nacimientos. “La terapia esta financiada por el departamento de Salud en un 50% y esto no se produce en ninguna otra comunidad”.
Tras la carrera del gateo, los jóvenes disfrutaron de una carrera infantil en colaboración con el Club Atletismo Ardoi, hinchables, exhibición de baile gracias a la colaboración de la escuela Esther Amorós y para finalizar un concierto con el grupo Epsilon.
ANA es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en enero de 2012 en Pamplona (este sábado cumplió diez años). Se creó partiendo de la necesidad de las familias de contar con una intervención terapéutica especializada e individualizada, de la importancia de contar en Navarra con especialistas en intervención terapéutica en TEA y con un primer objetivo: un plan de intervención terapéutica específica en los periodos estivales. “Ojalá algún día no tengamos que existir como asociación y todo lo hagan las instituciones”, concluye Áriz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora