Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

'El reto de Pablo' contra el cáncer infantil pasa por Pamplona

La CUN recibirá parte de los fondos obtenidos en ‘El reto de Pablo’, una ruta en bicicleta que recorre sin parar los 1.100 kilómetros que unen las cuatro sedes de Ingeteam en España

Ampliar A* Jesús Garzaron 
T* Llegada de la ruta solidaria ¿El reto de Pablo¿ encabezada por su padre Jose Luis Cabezuela. 1100 kms 
F* 2022_10_05
L* Ingeteam, Sarriguren
Llegada a Ingeteam Sarriguren en la noche del miércolesJesús Garzaron
Publicado el 07/10/2022 a las 06:00
La CUN recibirá parte de los fondos obtenidos en ‘El reto de Pablo’, una ruta en bicicleta que recorre sin parar los 1.100 kilómetros que unen las cuatro sedes de Ingeteam en España para recaudar fondos contra el cáncer infantil
Para el padre de Pablo, como para tantos, la vida va de retos. Él es José Luis López Cabezuelo. Hace un tiempo tuvo una caída “parecida a la del ciclista colombiano Egan Bernal”. Dieciséis costillas, nueve vértebras y el cruzado rotos. Pero lo más duro no era eso. A finales de 2015, Pablo tenía tres años y le diagnosticaron un neuroblastoma con metástasis, cáncer infantil que afecta al sistema nervioso central y que tiene una probabilidad de curación “a cinco años del 30%”.
A partir de ese momento, esta familia de Albacete vivió más en hospitales que en su propia casa. “Nuestra vida era fuera de casa”, reconoce López citando centros de Madrid y Barcelona. En los ratos libres aprovechaban para disfrutar del ciclismo por televisión. “Un día viendo el Giro me preguntó a ver por qué habíamos dejado de ir a las carreras”, comenta el padre haciendo referencia a las competiciones de BTT en las que el progenitor participaba antes de conocer la vida entre salas de espera y camillas de hospital.
El padre, recuperado por completo de la lesión y conocedor de las dificultades de la enfermedad de primera mano, diseñó en 2017 el proyecto para recaudar fondos y donarlos a los ocho estudios y ensayos clínicos que existen en España. La bicicleta, esa afición de Pablo, iba a ser el símbolo del reto. El primer reto unió el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) donde había recibido parte del tratamiento de Albacete, 651 kilómetros. El segundo se desarrolló entre Sevilla y Albacete en octubre de 2018. Sesenta horas sin parar. Hasta este punto se recaudaron 120.000 euros.
Lejos de abandonar el reto, cinco años después siguen rodando. Esta vez desde Zamudio (Vizcaya) hasta Albacete pasando por Beasain (Guipúzcoa) y Sarriguren . Estas cuatro localizaciones congregan las cuatro sedes que tiene Ingeteam, empresa que ha apostado de lleno por el desafío. José Luis partió este miércoles de la planta vizcaína y llegó a Sarriguren sobre las nueve de la noche junto a un grupo de apoyo. Hasta la sede navarra se desplazaron representantes de la Clínica Universitaria de Navarra, centro que junto al Hospital de Cruces de Bilbao se llevarán parte de los fondos recaudados a través de la Asociación NEN de Familiares y Amigos de Pacientes con Neuroblastoma.
El kilometraje total será de 1.100 kilómetros sin descansar por senderos. Finalizará el sábado en torno a las 18.00 horas en la plaza de los Depósitos del Sol, de Albacete, y está previsto que Pablo recorra los últimos treinta kilómetros junto a su padre. El reto “más ambicioso” de los tres ya está en marcha.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora