Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPNA

Nerea Ariz y Evelyn Vanegas ganan el concurso de pósteres de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología 

Otras dos egresadas, Nerea Arriazu y Judit Otazu, lograron el segundo premio por sus trabajos de fin de estudios de ingeniería

Ampliar premiadas upna
Las premiadas posan en el auditorio del Civican. De izq. a dcha.: Judit Otazu (2.º premio en grado), Nerea Ariz (1.º premio en máster), Nerea Arriazu (2.º premio en máster) y Evelyn Vanegas (1.º premio en grado)Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/10/2022 a las 14:00
Dos egresadas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Nerea Ariz Alquegui (que cursó el Máster en Ingeniería Industrial) y Evelyn Dayanara Vanegas Tenezaca (graduada en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación), han ganado la IV Edición del Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios realizados por mujeres, que había organizado la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la institución académica, con la colaboración del Gobierno de Navarra. 
Las vencedoras han obtenido, como premio, 900 euros cada una. Además, otras dos tituladas por la UPNA, Nerea Arriazu Ramos (que cursó el Máster en Ingeniería Industrial) y Judit Ortazu Redín (graduada en Ingeniería Informática), se han clasificado en segundo lugar en este mismo certamen, por lo que cada una ha recibido 450 euros.
La final del concurso tuvo lugar el 30 de septiembre en Civican con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, organizada por la UPNA con la financiación del programa Cosmos 22 del Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través de las MSCA y se engloba en el proyecto G9 Missions del Grupo 9 de Universidades. Gurutze Pérez Artieda, directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, fue la encargada de entregar los premios.
LAS PREMIADAS
Nerea Ariz Alquegui defendió su trabajo de fin de máster en el que diseñó y optimizó un generador termoeléctrico, pensado y construido para su implantación en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) y así aprovechar el calor geotérmico de origen volcánico con el fin de generar energía renovable. El proyecto había sido dirigido por dos investigadores del Instituto ISC y docentes en el Departamento de Ingeniería: el catedrático David Astrain Ulibarrena y el profesor Miguel Araiz Vega.
Por su parte, Evelyn Dayanara Vanegas Tenezaca presentó su trabajo fin de grado centrado en el diseño y la optimización de un sistema de detección óptica para aplicaciones de laboratorio. Este desarrollo fue dirigido por dos investigadores del Instituto ISC: Rosa Ana Pérez Herrera, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y Mikel Bravo Acha.
En el caso de los segundos premios, Nerea Arriazu Ramos participó con un póster que resumía su trabajo de fin de máster, en el que realizó un control predictivo aplicado a la nueva gama de aerogeneradores “offshore” (situados en el mar) de alta potencia. Le habían dirigido dos investigadores del Instituto ISC: Javier Samanes Pascual, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y Leyre Rosado Galparsoro.
Finalmente, Judit Otazu Redín sintetizó en su póster su trabajo de fin de grado, en el que ha generado conjuntos difusos intervalo-valorados para optimizar el algoritmo IVFARC. Dicho trabajo lo realizó bajo la dirección de José Antonio Sanz Delgado, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigador del Instituto ISC.
El resto de las finalistas fueron: Ainhoa Albistur Ahechu (Máster en Ingeniería Industrial), Lorea Albistur Ahechu (Máster en Ingeniería Industrial), Sara León Ecay (Máster en Ingeniería Agronómica), María Razquin Triguero (Grado en Tecnologías Industriales) y María Senosiáin Corera (Grado en Tecnologías Industriales).
La final de la IV Edición del Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios realizados por mujeres estaba abierto a aquellas alumnas de la institución académica que hubieran defendido su trabajo fin de grado o de máster durante el curso 2021-2022 y cuyo contenido perteneciera a los ámbitos de la ciencia y la tecnología. También podían concurrir alumnas matriculadas en másteres en la UPNA durante este curso 2022-2023, aunque hubieran defendido su trabajo fin de grado en otras universidades.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora