Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Navarra presenta la segunda tasa más alta de delitos de odio, con 45 casos en 2021

El ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio’ del Ministerio del Interior recoge 23 hechos por motivos de ideología

Ampliar La calle Estafeta de Pamplona, vacía y con todo cerrado, en marzo de 2020
La calle Estafeta de Pamplona fue escenario de una de los casos del año pasadoJ.C.CORDOVILLA
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
Este viernes, dos mujeres serán juzgadas en Pamplona por denigrar con expresiones homófobas a una pareja de hombres cuando cenaban en un restaurante de la comarca en enero del año pasado. El fiscal pide 21 meses de prisión para cada una de las dos acusadas por este hecho, uno de los 45 casos de delitos de odio conocidos durante el año pasado en Navarra. Una cifra que representa una tasa de 6,80 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de todas las comunidades autónomas -solo superada por Euskadi- y casi el doble que la media española (3,80), según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio de 2021 hecho público este lunes. En números absolutos, Navarra ocupa el décimo lugar.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alertó en la presentación del informe de que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género crecieron en España el año pasado un 67,6 % con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. En Navarra, durante 2021 se registraron 4 casos por este tipo de discriminación. El motivo más repetido en la Comunidad foral, con 23 casos conocidos, fue el de delitos de odio por motivo de ideología, seguido de los de racismo, con 12 hechos, según el informe. Las discriminaciones por creencias o prácticas religiosas fueron 4, mientras que hubo un caso por motivos de discapacidad y otro por discriminación generacional. En total, se registraron 55 victimizaciones en todas estas situaciones y siete detenciones (4 por motivos de ideología y 3 por racismo). Por el contrario, continúa el informe (recoge datos de todos los cuerpos policiales en 2021), en Navarra no hubo casos de antisemitismo, aporofobia, discriminación por enfermedad ni antigitanismo.
El informe del Ministerio del Interior señala que el año pasado se esclarecieron 32 hechos de delitos de odio. Judicialmente las cifras son mucho más reducidas. La Fiscalía Superior de Navarra abrió el año pasado 13 diligencias previas por estos delitos, de las cuales solo 3 cristalizaron en un escrito de acusación. Sobre el resto, señala la memoria de la Fiscalía, unos fueron archivados por falta de autor conocido, otros se juzgaron como delitos leves y los hay que continuaban en instrucción cuando se presentó la memoria.
Fuentes judiciales destacan que no es un delito fácil de probar, porque hay que acreditar que el motivo de la agresión es el odio y la discriminación. A este respecto, que agresor y víctima no se conozcan y los gritos proferidos durante la agresión suelen ser indicios que ayudan a demostrarlo. Esto con respecto a las denuncias, porque según estimaciones del Ministerio del Interior, solo se denuncian uno de cada cinco discriminaciones por motivos de odio.
Además del caso de homofobia que se juzga esta semana, otro asunto del año pasado que siguió adelante y acabó en condena (el acusado aceptó 6 meses de prisión) fue el de los insultos a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un bar de Pamplona. En otro asunto, un procesado aceptó 8 meses de cárcel tras reconocer que agredió a una persona en la calle Estafeta por el único motivo de “su desprecio y animadversión a la raza y condición de extranjero” de la víctima. Por otro lado, por hechos anteriores, un hombre fue condenado en septiembre a 2 años de cárcel por ensalzar en las redes los atentados contra Israel y realizar llamamientos a la Guerra Santa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora