Premios
Juan Carlos Unzué, premio 'Sonrisa 2022' del Consejo General de Dentistas
El pamplonés ha sido galardonado por su trayectoria profesional y especialmente como ejemplo de "valor, lucha y superación ante la adversidad de su enfermedad"


Publicado el 04/10/2022 a las 12:04
Juan Carlos Unzué Labiano ha sido galardonado con el 'Premio Sonrisa 2022' que otorga el Consejo General de Dentistas de España. La entidad, a la que pertenece el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, ha elegido a Unzué por su trayectoria profesional y, muy especialmente, como "ejemplo de valor, lucha y superación diaria ante la adversidad de su enfermedad".
Unzué (Pamplona, 22-4-1967) está casado con María Elorza, de Orkoien como él, y tienen tres hijos: Aitor, Jesús y María. Ex portero formado en Tajonar, jugó en Osasuna, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Tenerife. Entrenó a los porteros del Barcelona, Numancia, Girona y Celta. En junio de 2020 anunció que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad neurodegenerativa que le habían diagnosticado meses antes, y desde entonces se ha dedicado a difundir la enfermedad y las necesidades para las personas que la padecen y la importancia de la investigación. Además, imparte charlas y colabora en la organización de actos solidarios para recaudar fondos y colaborar en la difusión.
El Consejo General de Dentistas entrega este premio a distintas personalidades y organismos del mundo de la cultura, deporte y sociedad que destacan por sus actos, méritos o valores personales y profesionales.
Otros premiados han sido Vicente del Bosque, Enrique Cerezo, Rafael Nadal, los futbolistas Iker Casillas y Roberto Carlos, el piloto Carlos Sainz o la cantante Lucrecia.
La entreda del premio al deportista navarro tendrá lugar el 20 de octubre en Madrid.