Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Residencias

‘Hogarizar’ las residencias, un reto para el que los gestores piden más fondos

El grupo IDEA servicios sociosanitarios, que gestiona siete residencias, celebró este viernes 15 años de vida con una reflexión sobre el sector

Ampliar Por la izquierda: la presidenta de la patronal nacional Ceaps, Cinta Pascual; el director general del grupo residencial IDEA, Rafael Sánchez Ostiz, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu
Por la izquierda: la presidenta de la patronal nacional Ceaps, Cinta Pascual; el director general del grupo residencial IDEA, Rafael Sánchez Ostiz, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen MaeztuJesus Caso
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
No olvidar lo ocurrido en las residencias durante los primeros meses de la pandemia es clave para extraer un aprendizaje que permita mejorar y no volver a cometer jamás los mismos errores. Así se subrayó en la jornada de celebración de los 15 años de vida del grupo IDEA servicios sociosanitarios en un acto en Civican.
IDEA, con sede en Cizur Menor y con una facturación de 11 millones de euros, gestiona siete residencias,  donde atienden a 630 personas. Cuatro se localizan en Navarra - Bidealde (Cizur Menor), José Ramón Zalduendo (Caparroso), las Amescoas (Eulate) y Francisco Iriarte (Elizondo)- y tres en otras provincias: Foz (lugo); Vilapicina (Barcelona) y Usera (Salamanca).
Al acto asistió la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y la presidenta de la patronal de residencias Ceaps, Cinta Pascual. Ambas, junto al director general de IDEA, Rafael Sánchez Óstiz, reflexionaron sobre lo ocurrido en la pandemia y sobre el futuro del sector.
“¿Qué pudimos hacer mejor?”, preguntó Sánchez Óstiz a las dos invitadas. Maeztu indicó que ahora es “muy fácil” decir qué teníamos que haber hecho. “Como sociedad nos teníamos que haber dado cuenta antes de lo que venía. Todo el material sanitario, escasísimo en esos primeros momentos, ser un país autosuficiente. Y ya, en el ámbito de las residencias, el impedir a esas personas la relación, todo lo que tiene que ver con el bienestar psicosocial”, apuntó
Por su parte Cinta afirmó que las residencias estaban tan “cegadas en salvar vidas” que no eran conscientes del “maltrato” al que estaban siendo sometidas en los medios. “Lo que no hicimos fue comunicar, pero había residencias en las que faltaba un 70% del personal”.
En cuanto a qué se ha aprendido, la consejera Maeztu afirmó que los cuidados de las personas “deben estar en el centro” y que es “necesario” transformar el sistema residencial. Consideró que la incidencia tuvo que ver con el tamaño de los centros. “Hay que ir a espacios más reducidos, más parecidos a un hogar, con mejores condiciones laborales y mejores infraestructuras”.
La presidenta de Ceaps destacó que se ha aprendido que debe haber una “coordinación sociosanitaria”. Destacó que el sector está “infrafinanciado”. “En Europa se destina 2,5 y aquí 0,75.Si no estamos preparados para atender lo que hay ahora ¿cómo vamos a atender al babyboom que viene?”. Pascual, para quien lo importante es la organización no el tamaño de la residencia, abogó porque los mayores estén, como ellos quieren, en su hogar, pero eso exigirá crear estructuras con otros servicios que permitan atender a muchas más personas.

‘Miradas’, 130 fotos donde la mascarilla humaniza a las personas mayores

La mascarilla como símbolo de la pandemia es el centro de una exposición en Civican que busca precisamente cambiar nuestra mirada hacia la vulnerabilidad de las personas mayores. Bajo el título ‘Miradas’ se reúnen 130 fotografías de rostros, primeros planos de personas, en residencias que posan con distintos objetos como si fueran mascarillas: unas flores, un trozo de red, una especie de tambor o unas mimbres. La comisaria de la exposición, que es de acceso gratuito, es Fátima Fernández, a su vez directora de la residencia Foz de Lugo, donde nació la iniciativa. “La exposición transforma la mascarilla en un activo de salud. Las mascarillas nos deshumanizaron pero estas mascarillas, hechas algunas por artesanos, nos humanizan”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora