Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Opinión

“En ANET estamos unidos para reivindicar la esencialidad y el futuro del transporte”

Ignacio Orradre, secretario general de ANET, analiza la situación actual del sector

Ampliar A:    EDUARDO BUXENS
F:    10  NOVIEMBRE 2021
L:     PAMPLONA , PARLAMENTO DE NAVARRA
T:  el secretario general de ANET, Ignacio Orradre en el Parlamento de Navarra
Ignacio OrradreARCHIVO
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
En un momento de incertidumbre general, el transporte ha sabido negociar su futuro a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Se ha compensado la situación de insostenibilidad vivida por la subida de precios del carburante con la revisión semanal del precio del gasóleo, ayudas y avales ICO, la obligatoriedad de cobrar por encima de coste, la lucha contra la morosidad, la certificación de áreas de carga y descarga, la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor, el aumento de la ayuda para el abandono de la actividad, etc.
Aun así, los frentes a mejorar son muchos y no nos relajamos. En Navarra se va a extender el modelo del País Vasco para cobrar peajes en las autovías A-1, A-10, A-15 y A-68 y en la carretera N-121-A. Un nuevo impuesto para la sociedad traducido en una pérdida de competitividad de nuestros productos respecto al resto de las comunidades. En un contexto de inflación, se va a recaudar más por medio de un sector que ya paga sus impuestos.
Pensamos, también, que los peajes se extenderán a los turismos, dado que la Euroviñeta ya permite su cobro a todos. ¿Será por la proximidad de las elecciones que no lo admiten?
Entendemos que la falta de inversión en carreteras durante la última década apremia su mejora, en especial en la N-121-A. Sin embargo, se ha optado por ejecutar una obra insuficiente como el 2+1, con problemas como tramos 2+1 demasiado cortos, rotondas pequeñas, medianas inseguras, … Creemos que habrá que pagar dos veces para solucionarlos con un 2+2.
Y todo porque se olvida contar con el transporte cuando somos esenciales para la cadena de suministro.
Se olvida, asimismo, facilitar la entrada al sector de nuevos profesionales, a quienes ofrecemos apoyo administrativo en nuestra asociación, así como formación subvencionada y de calidad para variedad de ámbitos y perfiles. Colaboramos con la Cátedra de Logística de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto de Logística ICIL, además de apoyarnos en el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare y FUNDAE… porque en ANET estamos unidos para reivindicar la esencialidad y el futuro del transporte. ¡Te esperamos!
Ignacio Orradre, secretario general de ANET
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora