Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada

Alcaldes de Zona Media y Ribera reclaman agilizar las ayudas tras los incendios forestales

El Gobierno de Navarra celebró este viernes una jornada en la que presentó la agenda de acciones que tiene previstas para afrontar los fuegos

Ampliar *A: JOSE CARLOS CORDOVILLA 
*F: 30-09-2022
*P: 
*L: PAMPLONA 
*T: JORNADA INCENDIOS FORESTALES EN NAVARRA EN VERANO 2022. MESA REDONDA CON LOS ALCALDES DE LOS PUEBLOS AFECTADOS.
Desde la izquierda, Jesús María Rodríguez (Medio Ambiente); Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina; Rubén Sánchez, alcalde de Ujué; José María Pardo, alcalde de Arguedas; Arantxa Hernández, alcaldesa de Obanos y Jesús Mª Rodríguez (Administración Local)J.C.Cordovilla
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
Alcaldes de cuatro localidades navarras afectadas por la ola de incendios que sacudió Navarra el pasado 18 de junio fueron invitados este viernes a contar sus experiencias en una jornada organizada por el Gobierno de Navarra. Una ocasión que aprovecharon para reivindicar un mayor compromiso de la Administración, así como la agilización de las ayudas prometidas. Así lo hizo, por ejemplo, el alcalde de Arguedas, José María Pardo, quien destacó que la localidad ribera se ha gastado ya unos 200.000 euros en reparar infraestructuras dañadas por el fuego, como el servicio de agua potable. Por eso se dirigió al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para recordarle la necesidad de que se agilicen las ayudas estatales para las zonas de desastre.
Los alcaldes también propusieron en sus intervenciones una batería de medidas para afrontar futuras situaciones, como el apoyo a la ganadería extensiva, el clareamiento de las manchas forestales, la creación de cortafuegos, y la formación de un equipo de prevención, entre otras.
A la jornada asistieron representantes de en torno a un centenar de entidades locales, así como responsables de Protección Civil y Bomberos. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, inauguró el programa de actos y dio a conocer a los asistentes la agenda de trabajo del Gobierno de Navarra para 2022 y 2023 con el fin de seguir avanzando en la gestión de los incendios forestales. Esta agenda recoge las acciones y compromisos asumidos por el Ejecutivo y los diferentes hitos programados en materia de sensibilización, planificación y formación para los próximos meses.
127 PLAZAS CONVOCADAS DE BOMBEROS
También, a preguntas de los periodistas, Remírez dio respuesta a las críticas de falta de medios realizadas por los bomberos congregados frente al hotel donde se celebró la jornada.
“Venimos -explicó el vicepresidente- de una legislatura en la que hemos incrementado un 22 % el presupuesto dedicado al Servicio de Bomberos y en la que se ha producido la mayor oferta pública de empleo para bomberos prácticamente de toda la historia, con 127 plazas convocadas. Navarra cuenta en la actualidad con la mayor plantilla del cuerpo de Bomberos en 15 años”, sostuvo Remírez.
A la jornada de ayer le seguirá otro encuentro donde se escucharán y analizarán las propuestas de los integrantes del operativo de emergencias y que tendrá lugar este mes de octubre. Siguiendo con el calendario, para noviembre está prevista la homologación del Plan Infona de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.
Asimismo, en colaboración con CNAI, ente instrumental del departamento de Educación, la dirección general de Interior va a ofrecer formación en autoprotección a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Claves de la jornada Incendios Forestales:

Protocolos de restauración de bosques y discontinuidades en el monte. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, afirmó que los protocolos para la restauración de los bosques quemados serán “a medida para cada entidad local”. Pero añadió que lo que es común y se ha trasladado a todas las entidades locales es “la importancia de generar discontinuidades en el monte, evitando formaciones arbóreas continuas de gran superficie y posibilitando la creación de mosaicos con otras especies y fomentando puntos de agua y la ganadería extensiva”.

La clave no está en la ignición, sino en la propagación
. Cristina Montiel, catedrática de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, defendió que la clave del riesgo actual de los incendios forestales “no está en la ignición, sino en la propagación, que depende, entre otros, de las dinámicas territoriales”. A la hora de abordar estos episodios expuso que no se trata de aumentar los medios, sino de planificar y gestionar el territorio y de diseñar estrategias proactivas de pre extinción para poder anticiparse”.

Cambio climático y su influencia en el riesgo de incendios. El delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria, explicó cómo determinados patrones meteorológicos (mayor número de olas de calor, temperaturas extremas y humedades relativas muy bajas o la ausencia de precipitaciones) “deriva en un mayor índice de riesgo de incendios”. Asimismo, el experto hizo mención a la rápida propagación del fuego cuando existe una carga considerable de combustible vegetal junto a otros factores, dando lugar a un “comportamiento muy violento de los incendios”.

Gestión forestal activa. El director del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe, se refirió a “la gestión forestal activa como una herramienta imprescindible preventiva, a impulsar en el marco de la gobernanza entre las diferentes administraciones”. Apuntó como cuestiones objeto de ese trabajo “la despoblación, el declive de la ganadería extensiva o el menor uso de ciertos recursos forestales”, entre otros.

Anticipación frente a reacción. La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, avanzó que la actualización del Plan Infona va a suponer “un cambio fundamental en la estrategia de gestión, pasando de una estrategia reactiva a una proactiva, de anticipación, a través de una metodología robusta, sistémica y ponderada”.laves de la jornada Incendios Forestales

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora