Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Oncólogos infantiles piden que los voluntarios vuelvan al hospital

Lamentan que desaparecieran con la pandemia y recuerdan su importancia para la recuperación de los menores ingresados

Ampliar De izda a dcha, agachados, Iñaki Salazar (Sembrando ilusiones), Mikel Moreno (trabajador social Adano) y Macarena Sanz (balonmanista del Beti Onak). De pie, Izaskun Larumbe (educadora Adano), Ana de los Reyes (Sembrando ilusiones), Olga Abete (Adano), María Sagaseta de Ilúrdoz (oncóloga infantil) y Xabi Macuso (’Motxila 21’)
De izda a dcha, agachados, Iñaki Salazar (Sembrando ilusiones), Mikel Moreno (trabajador social Adano) y Macarena Sanz (balonmanista del Beti Onak). De pie, Izaskun Larumbe (educadora Adano), Ana de los Reyes (Sembrando ilusiones), Olga Abete (Adano), María Sagaseta de Ilúrdoz (oncóloga infantil) y Xabi Macuso (’Motxila 21’)cordovilla
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 26/09/2022 a las 19:57
Que los voluntarios regresen al hospital para entretener a los niños con cáncer ingresados. Para alegrarlos, mejorar su recuperación y prestar un apoyo a sus familias, para que puedan tener un rato de ‘respiro’. Es la petición que lanzan los oncólogos infantiles a la dirección del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Una iniciativa que se perdió con el comienzo de la pandemia y que ahora se ha recuperado de manera “muy escasa”. Así lo expresó este lunes por la mañana la oncóloga pediátrica de este centro hospitalario María Sagaseta de Ilúrdoz durante una rueda de prensa de la asociación Adano (de apoyo a menores con cáncer y sus familias), en la que se presentó la última campaña, ‘Menos típicos’, con motivo del mes de sensibilización (septiembre) y de normalizar esta enfermedad en la sociedad. Cada año, se diagnostican en Navarra entre 18 y 20 nuevos casos (sobre todo, leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas) y Adano ha atendido en 2022 a 120 familias. En total, la asociación suma 1.513 asociados y más de 500 voluntarios.
“Los voluntarios de Adano son una ‘pata’ fundamental en el tratamiento del cáncer por su apoyo educativo, en el tiempo libre... Si esta ‘pata’ falta, la tolerancia de los niños al tratamiento es peor”, insiste María Sagaseta de Ilúrdoz. Y demanda recuperar “lo que teníamos antes de la pandemia”. “Se necesitan voluntarios, ‘madres de apoyo’... Los médicos detectamos muchas carencias”. Sobre todo, subraya, en el caso de los ingresados en aislamiento, que deben permanecer cinco o seis semanas en el hospital. Una petición que lanzan también los miembros de la asociación ‘Sembrando ilusiones. Payasos y payasas de hospital’. “Todavía no podemos entrar y cuando volvamos, iremos solo a la ‘escuela’, la zona común. Pero no a las habitaciones”, apunta la coordinadora de este colectivo, Ana de los Reyes. “Pero seguimos teniendo la ilusión de llegar a estos niños”.
El trabajador social de Adano, Miguel Moreno, recuerda que una de sus funciones, además de tramitar prestaciones, es “acoger” los nuevos casos, acompañar a las familias y prestar apoyo emocional. “Los males compartidos son menos males. Y ese desahogo y el apoyo que prestamos es muy valorado por las familias”.

ADANO BUSCA NORMALIZAR LA ENFERMEDAD

Con el título de ‘Menos típicos’, Adano ha lanzado una campaña para normalizar el cáncer y acompañar a las familias. Se ha grabado un vídeo, que se distribuirá estos días en las redes sociales, en el que aparecen cantantes (El Drogas, Serafín Zubiri...) y deportistas (remontistas, atletas, balonmanistas, futbolistas...) que posan con el lazo dorado, símbolo de la resiliencia y del afrontamiento a las adversidades. “Agradecemos a todas las personas que participan en el vídeo y que han prestado su imagen para esta causa”, apunta Olga Abete, de la junta directiva de Adano. Para conmemorar este mes mundial de la sensibilización ante el cáncer infantil, mañana miércoles se ha organizado un concierto en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona (19.30 horas) a cargo del grupo ‘Motxila 21’, integrado por músicos jóvenes con Síndrome de Down, que se han querido sumar a la campaña.
Tras el concierto, las luces del consistorio pamplonés se iluminarán en color dorado como muestra de apoyo al cáncer infantil. La oncóloga del Hospital Universitario de Navarra María Sagaseta de Ilúrdoz y el trabajador social de Adano, Mikel Moreno, recordaron que la asociación se creó en 1989. “Hasta entonces, el doctor Javier Molina y yo teníamos que hacer todo (trámites, apoyo social...) La creación de la asociación fue clave para las familias”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora