Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Varios grupos critican que Chivite descarte aumentar el Impuesto de Sociedades

Mientras Bildu o I-E piden que se incremente la presión fiscal en este impuesto, NA+ defiende que se baje

Ampliar La presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, en un pleno del Parlamento de Navarra anterior
La presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, en un pleno del Parlamento de Navarra anteriorJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 26/09/2022 a las 12:58
La presidenta María Chivite no tiene contemplado en este ejercicio aumentar la presión fiscal en el Impuesto de Sociedades, algo que avanzó este fin de semana en una entrevista en Diario de Navarra y que ha sido contestado por varios de sus socios, pero tampoco está de acuerdo Navarra Suma, aunque sus argumentos son distintos.
El portavoz de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, Javier Esparza, ha afirmado que “para ayudar a las empresas, a los autónomos hay que bajar impuestos”. Ha señalado que hoy muchos de ellos tienen problemas para pagar las nóminas de sus trabajadores.
“Hay que bajar el Impuesto de Sociedades para que Navarra vuelva a ser competitiva”, ya que las empresas “se están instalando en Madrid y en el País Vasco”, ha asegurado. Y en segundo lugar, ha defendido ese descenso “para que los empresarios medianos y los pequeños puedan invertir, tengan recursos y hagan más competitivas sus empresas y puedan generar empleo”.
El socialista Ramón Alzórriz ha sostenido que la mayor parte de quienes pagan Sociedades son pymes y autónomos y que en un momento de dificultades lo que hay que decir a los que más tienen es que aporten más y redistribuir esa riqueza con “impuestos a las eléctricas y energéticas y a los grandes bancos”.
La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos no ha dado una respuesta concreta al señalar que “la clave” para afrontar este momento no está en el Impuesto de Sociedades ni en un tributo a las grandes fortunas, sino “en una política equilibrada y equitativa”, aunque ha citado a Holanda al señalar que el país va a aumentar Sociedades de modo progresivo en dos años. Ha sostenido que “urge un debate que tenga la mirada en el momento económico” actual después de que se acaba de anunciar un “recorte muy importante” de las previsiones de crecimiento en Europa que “afectará a previsiones de techo de gasto del Gobierno de Navarra”, pero no ha especificado por dónde pueden ir esas medidas.
EH Bildu está en contra de la decisión anunciada por la presidenta sobre el Impuesto de Sociedades y lo considera “un error”. Su portavoz Adolfo Araiz ha sostenido que “hay margen” para modificar ese tributo. Además, ha señalado que entre los incumplimientos del Gobierno de Navarra del último acuerdo presupuestario que alcanzaron está que no ha completado el estudio sobre deducciones y desgravaciones que hoy se aplican. “No se ha hecho y parece que no se va a hacer”.
El portavoz de Podemos Mikel Buil se ha limitado ha señalar que están trabajando en las medidas fiscales que se pondrán en marcha y que el objetivo que se plantean es que a través el Impuesto de Sociedades no haya una pérdida de recaudación.
La portavoz de I-E Marisa de Simón ha señalado que la presidenta María Chivite y el Gobiero “se equivocan” y “es un auténtico error” no abordar cambios en este impuesto. “Los números están ahí, los datos están ahí: los grandes beneficios empresariales cada vez contribuyen menos. Es una cuestión de justificia fiscal”. Ha pedido una reflexión sobre ello “porque es algo absolutamente necesario”.
IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS
En cuanto a si aplicar en Navarra un impuesto a "las grandes fortunas” como se está planteando en la política nacional, el socialista Ramón Alzórriz se ha mostrado a favor de esta medida, pero no ha concretado si aprobarán en Navarra alguna iniciativa en este sentido.
El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que ese tributo en Navarra no tendria una gran repercusión y que “habría que ser más ambiciosos”, ya que “Navarra tiene competencias para ello”. En este sentido, ha defendido que se recuperen los cambios que el cuatripartito aplicó en el Impuesto de Patrimonio la pasada legislatura.
Podemos quiere que este impuesto a “las grandes fortunas” sea definitivo, “estructural”, no algo temporal, “no coyuntural”, ha indicado su portavoz Mikel Buil.
La portavoz de I-E ha afirmado que es “absolutamente necesario”, pero “se queda corto”, preguntándose qué pasa con “la banca” o con “las grandes empresas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora