Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comunal

El programa de innovación social contra la despoblación amplía su actividad

Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y la cooperativa de coworking El Hueco renuevan este programa que ha desarrollado ya 12 proyectos emprendedores y otros 8 prototipos de negocio

Ampliar Comunal amplía su actividad para consolidar los ecosistemas de emprendimiento de Allo, Falces, Sangüesa y el Valle del Aragón
Comunal amplía su actividad para consolidar los ecosistemas de emprendimiento de Allo, Falces, Sangüesa y el Valle del AragónCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/09/2022 a las 13:28
El programa ’Comunal’, de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación en Navarra, ha anunciado su renovación en 2022 y 2023 para impulsar nuevos proyectos y consolidar los ya existentes.
Hasta el momento se han desarrollado 12 proyectos emprendedores y otros 8 prototipos de negocio en los ecosistemas creados en la Zona de Servicios Sociales de Allo, Falces, la Comarca de Sangüesa y el Valle del Aragón.
Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y la cooperativa de coworking El Hueco han renovado su colaboración para extender este programa a fin de fomentar modelos de negocio viables promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes, y que contribuyan a fijar población en municipios en claros retrocesos demográficos.
En la reunión para presentar la renovación el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha puesto en valor la trayectoria del programa, iniciado en 2020, y destacado que 'Comunal' se "ha consolidado como un desarrollador de talento que permite articular iniciativas desde el territorio para el propio territorio, dando voz y protagonismo a los agentes locales para responder a los desafíos sociales, demográficos, laborales, culturales y medioambientales de cada territorio”.
Por su parte la delegada de la Fundación La Caixa en Navarra, Izaskun Azcona, ha destacado el motor de desarrollo que estos ecosistemas ejercen para su comunidad a través del emprendimiento pero además ha subrayado que, "por su búsqueda del talento local y el empoderamiento de la comunidad, impactarán también en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de estos entornos”.
Por último el director de El Hueco ha puesto en valor "la importancia de la innovación social como herramienta para corregir desequilibrios territoriales y la implicación en el proyecto Comunal de las personas que viven en los propios territorios del programa, lo que es fundamental para que acciones como esta funcionen", por lo que ha deseado que esta segunda fase "tenga la misma participación”.
La nueva etapa del programa ‘Comunal’ prevé nueve fases que se llevarán a cabo entre 2022 y 2023.
Primero habrá una dinámica de grupo en cada ecosistema para el intercambio de ideas sobre temáticas de interés que afectan al entorno, la presentación de los nuevos proyectos incubados en el concurso Comunal Starter, dirigido a emprendimientos sociales e ideas de negocio que contribuyan a la repoblación.
La fase de creación de prototipos se desarrolla a lo largo de tres meses, en los cuales se obtendrá un conjunto de propuestas que servirán de punto de partida para futuros proyectos. Posteriormente se presentarán en un acto público en cada ecosistema, un punto de encuentro con el resto de la comunidad, en el que poder obtener aportaciones a las propuestas planteadas antes de que una votación pública seleccione los prototipos más interesantes para desarrollarlos.
Tras la selección de los prototipos, se procederá al proceso de incubación de la mano de expertos en emprendimiento e innovación social rural durante los siguientes tres meses, para así terminar de definir el modelo de negocio y consolidar el equipo.
Con el objetivo de que la comunidad se apropie del ecosistema, se programará una jornada abierta de diseño y cocreación del espacio, en la que se definirá la cultura de trabajo y uso del mismo, los recursos que son necesarios y las actividades de interés común que se puedan realizar.
Habrá además una jornada en la que se mentorizarán todos los proyectos inscritos en el concurso Comunal Starter, que se presentarán en un acto público en el que un jurado seleccionará los proyectos merecedores de premio que pasarán a la siguiente fase.
Después habrá un nuevo proceso de incubación de los proyectos de innovación social seleccionados, tutorizados y mentorizados por personas expertas de El Hueco para trazar una hoja de ruta que permita su desarrollo, definiendo un modelo de negocio sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente.
En el siguiente paso las empresas incubadas recibirán acompañamiento y asesoramiento para la constitución y forma que adopte cada una de ellas, y se les pondrá en contacto con empresas y proyectos similares de otros territorios y ecosistema emprendedor de la Comunidad Foral para obtener referencias, ejemplos y un tejido soporte para los primeros pasos de puesta en marcha.
El programa terminará con un encuentro y ronda de presentación de proyectos de todos los ecosistemas de Navarra, que servirá para dar a conocer sus evoluciones, generar una red de apoyo entre los mismos y dar visibilidad a la innovación que emerge desde los territorios menos poblados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora