Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Los contratos públicos de obra de 4 a 12 meses tendrán una revisión extraordinaria de precios

Para Elma Saiz se trata de dar respuesta a "alguna de las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra en Ucrania"

Ampliar Elma Saiz, este jueves, en el Parlamento de Navarra
Elma Saiz, este jueves, en el Parlamento de NavarraBuxens
  • EFE. Pamplona
Publicado el 22/09/2022 a las 10:14
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una modificación del Decreto-Ley Foral que regula la revisión extraordinaria de precios en los contratos públicos de obra para extender esta opción a los de una duración superior a 4 meses e inferior a 12 dado el impacto que también tiene en ellos la actual situación económica y la escalada de la inflación.
La modificación establece que en contratos inferiores a un año "el incremento del coste se calculará sobre la totalidad de los importes del contrato certificados, si bien el periodo mínimo de duración del contrato deberá ser de cuatro meses" para que se pueda aplicar esta revisión excepcional de precios, ha dicho la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
Y ha añadido que la medida se ha de adoptar con urgencia dado que el Decreto-Ley se encuentra ya en aplicación y en caso contrario se corre el riesgo de que se paralice la ejecución de estos contratos, con el consiguiente perjuicio para el interés público.
Para Saiz se trata de dar respuesta a "alguna de las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra en Ucrania".
Por Navarra Suma, María Jesús Valdemoros ha indicado que esta revisión de precios "es una condición necesaria pero no suficiente" porque, para que sea "realmente efectiva", se deberían simplificar a su juicio las tramitaciones.
Ramón Alzórriz, del PSN, ha reprochado a NA+ que, a diferencia de hoy, "a lo largo de la legislatura no hayan apoyado las medidas del Gobierno para ayudar a las familias", y señalado que los socialistas "estamos en la calle, escuchamos" y "trabajamos para facilitar el día a día de las personas", en este caso para "aliviar los efectos de la guerra de Putin".
Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha considerado que la crisis energética pone en peligro la supervivencia de empresas y autónomos y las medidas deben ser proporcionales a la urgencia, y la revisión de precios por la inflación también para contratos entre 4 y 12 meses es una de ellas.
Para EH Bildu, ha indicado Adolfo Araiz, además de las empresas hay personas que están sufriendo también los efectos de la inflación y por eso ha recordado que está pendiente la "deducción extraordinaria para rentas inferiores a 32.000 euros, un acurdo escrito hasta la última coma".
"En esta economía de guerra tiene sentido la colaboración público-privada", ha afirmado Mikel Buil, de Podemos, que ha considerado ésta "una medida puntual" y mostrado la preocupación por las hipotecas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE