Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Navarra pide que se incluyan las calderas comunitarias en la bonificación del gas

El consejero de Desarrollo Económico ha explicado que "su afectación es superior en Navarra a otras comunidades autónomas" ya que "la gasificación alcanza al 95 por ciento de los hogares navarros"

Ampliar El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, este jueves en el Parlamento de Navarra
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, este jueves en el Parlamento de NavarraJ.C. Cordovilla
Publicado el 15/09/2022 a las 12:40
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado este jueves que han solicitado en el seno de Confederación Sectorial de Energía y de manera bilateral al Ministerio que se incluyan las calderas comunitarias en la bonificación del gas porque "su afectación es superior en Navarra a otras CCAA". Ha recordado que es una competencia estatal.
En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Irujo ha explicado que "la gasificación alcanza al 95 por ciento de los hogares" en Navarra, "siendo uno de los territorios más gasificados". "Estamos más gasificados y nuestro consumo es superior, por el consumo industrial principalmente", ha comentado.
Ha precisado el consejero que en Navarra la red de gas cuenta con 2.280 km y 110 municipios conectados. "La red de gas distribuye a 152.000 puntos de suministro doméstico y a un total de 36.000 viviendas de uso central", ha expuesto, para señalar que hay distintos tipos de ayudas en la Comunidad foral como las dirigidas a la mejora de eficiencia energética de las viviendas, a la rehabilitación de edificios de viviendas o la implantación de sistemas térmico-renovables, entre otras.
Irujo ha indicado que, "ante la previsión de nuevos problemas", el Gobierno de Navarra "analiza nuevas medidas", pero "lo primero es revisar la normativa del uso de esa tarifa de último recurso, que es de competencia estatal". "Lo hemos hecho en la Conferencia Sectorial y de forma bilateral con el Ministerio", ha detallado.
La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha indicado que "llevamos mucho tiempo hablando del incremento de los precios de la luz y del gas". "La guerra de Ucrania fue la gota que colmó el vaso", ha dicho, para señalar que "las calderas comunitarias no pueden acceder a las tarifas de último recurso -regulada por el Estado- y se ven obligadas a acudir al mercado libre".
Ha indicado la parlamentaria que "es una situación anómala, injusta y se da la circunstancia de que un chalé de lujo puede acceder a esa tarifa de último recurso, pero una comunidad de VPO con caldera comunitaria no puede". Ha indicado que hay que "corregir urgentemente las normas de dichas tarifas" y ha afirmado que "se tiene que solucionar" este problema. "Si no, habrá aumentos astronómicos", ha manifestado. "Necesitamos que este tema se solucione de forma inmediata", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE