Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EA

Ramírez pide que se pongan en marcha primarias en EA y dice que la situación actual es un "lastre" para Bildu

El parlamentario foral considera que "en Eusko Alkartasuna se produjo una vulneración de mis derechos democráticos y con ello también los derechos de la afiliación a decidir su secretario general"

Ampliar Maiorga Ramírez
Maiorga RamírezJESÚS CASO
Actualizado el 09/09/2022 a las 13:52
El parlamentario foral Maiorga Ramírez ha pedido a la dirección de Eusko Alkartasuna (EA) que ponga en marcha en quince días el procedimiento de primarias en el partido, tras una sentencia que desestima un recurso del partido contra esta petición, y ha advertido del "lastre" que supone para EH Bildu esta situación.
En una rueda de prensa en Pamplona, Maiorga Ramírez, máximo representante del sector crítico en EA pese a haber sido suspendido de afiliación por parte de la dirección, ha afirmado que "por enésima vez" la Justicia resuelve que la solución para "resolver esta situación anómala y antidemocrática es repetir un proceso de primarias donde el conjunto de la afiliación pueda decidir libremente quién quiere que sea su secretario general". Ramírez ha considerado que si no se convocan las primarias, la actual dirección se situaría "en rebeldía".
"Es evidente que en Eusko Alkartasuna se produjo una vulneración de mis derechos democráticos y con ello también los derechos de la afiliación a decidir su secretario general", ha señalado Maiorga Ramírez.
Por tanto, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria-Gasteiz haya desestimado el incidente de excepcionalidad y nulidad de actuaciones interpuesto por Eusko Alkartasuna contra el auto que requirió a EA para que, en el plazo de 15 días, repitiera el procedimiento de primarias de 2019 en el que resultó anulada la candidatura de Maiorga Ramírez, el parlamentario foral ha afirmado que a partir de ahora "lo que procede es en el plazo de 15 días poner en marcha el proceso de primarias".
Ramírez ha explicado que, pese a que ha escuchado a la dirección de Eba Blanco apelar a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, "la vía de los juzgados se ha agotado" y ha argumentado que la legislación "dice muy claro que el recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto impugnado".
En esta situación, Maiorga Ramírez ha afirmado que la solución "para poner fin al ciclo negro en el que ha estado inmerso Eusko Alkartasuna es sencilla y puede poner fin a una situación insostenible en cuanto a la credibilidad política". "Hay que tener en cuenta que Eusko Alkartasuna y EH Bildu tenemos en nuestro frontispicio de propuesta política el derecho a decidir, la democracia", ha explicado.
En ese sentido, ha considerado que "es un lastre para la credibilidad de Eusko Alkartasuna y de la propia EH Bildu mantener incluso en la Mesa del Parlamento de Gasteiz a una persona cuya propia organización niega la palabra a la afiliación, a pesar de que los juzgados indican que esa es la solución para dejar de vulnerar los derechos de la afiliación". "Ese lastre en la credibilidad hace insostenible la situación, sobre todo cuando estamos ante unas elecciones en las que tenemos que ir con todo, en las que están en juego la protección social de las instituciones y de la política de la ciudadanía en los momentos más complicados", ha asegurado.
Maiorga Ramírez ha afirmado que EH Bildu "no puede concurrir con ese lastre político y también jurídico" a las próximas elecciones, "porque hay que recordar que los juzgados anularon las decisiones y nombramientos de un congreso celebrado en febrero y en el cual no se permitió participar a la mayoría de la afiliación de Eusko Alkartasuna, y EH Bildu sigue integrando en sus estructuras los nombramientos dimanados de ese congreso anulado cautelarmente por los juzgados".
Así, Ramírez ha señalado que "el embrollo jurídico que Eba Blanco y su grupo de dirección pueden causar en EH Bildu es de unas dimensiones tremendas, es una absoluta irresponsabilidad".
"Cuando todos estos problemas tienen una solución tan sencilla como poner urnas en los alkartetxes y permitir a la afiliación tomar sus propias decisiones, tenemos que seguir inasequibles al desaliento exigiendo que la democracia se imponga y que en Eusko Alkartasuna se respeten los derechos de los derechos de los afiliados, máxime en un momento en el que la aportación y el trabajo de los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna pueden ser fundamentales para lograr esa protección social en los momentos difíciles que requiere de la política la ciudadanía de nuestro país", ha afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE