Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UN

María Iraburu: “Investigar más, con más ambición y profundidad, es uno de los retos de la Universidad de Navarra para los próximos años”

María Iraburu, primera mujer en ocupar el puesto de rectorado, pronunció el discurso de apertura de curso en el año del setenta aniversario del centro

Ampliar Acto de apertura de la Universidad de Navarra
Acto de apertura de la Universidad de NavarraJESÚS CASO
  • Diario de Navarra
Actualizado el 09/09/2022 a las 20:53
A las 12.13 horas, Jesús Ayala Osacar, Maestro de Ceremonias, dio un golpe de bastón en el suelo del Aula Magna del Edificio Central de la UN y como si se tratara de una clase, todos los presentes se sentaron. Los birretes amarillos de Medicina, rojos de Derecho, azules de Ciencias o grises de Comunicación, entre otros, bajaron de las cabezas de los doctores que llenaban las bancadas laterales. El acto de apertura del curso 2022/2023 dio comienzo.
El primero en tomar la palabra fue Jesús María Ezponda, secretario general que leyó un resumen de curso académico pasado aportando datos y recordando los nuevos nombramientos que hubo en los pasados meses. Ezponda se centró en el cambio en el rectorado. “Cuentan algunas fuentes que, al conocer este relevo, el conductor de la rectora se inquietó al ser consciente de que necesitaría informarse de otras cuestiones de actualidad y abandonar la temática puramente futbolística a partir de ese momento”, bromeó el secretario general sobre la llegada de la rectora María Iraburu en sustitución de Alfonso Sánchez-Tabernero.
Iraburu, la primera rectora de la UN en setenta años de centro, aprovechó su turno para explicar los objetivos del curso y dirigir su mirada hacia la investigación como “uno de los frentes en que la Universidad es generadora de innovación y avance”, comentó después de haber escuchado la lección inaugural del catedrático de Economía Aplicada Antonio Moreno Ibañez.
res de Ciencias, de azul marino, avanzan por el hall del Edificio Central hacia el Aula Magna antes del acto de apertura
res de Ciencias, de azul marino, avanzan por el hall del Edificio Central hacia el Aula Magna antes del acto de aperturajesús caso
“La Estrategia 2025 aspira a una investigación abierta a las necesidades de la sociedad y de las instituciones”, pronunció. A pesar de incidir en la idea de que la tarea investigadora “se extiende a muchos otros ámbitos”, Iraburu dio mucho peso al proyecto Bioma. “Con su doble dimensión investigadora y expositiva se perfila como una aportación singular que, con la colaboración de todos, quiere ofrecer el rigor y la fiabilidad de la ciencia para abrir nuevos horizontes de desarrollo sostenible”, añadió. 
En este espacio “interdisciplinar”, ya que pretende ser un puente entre todas las Ciencias, la Universidad y la Sociedad, se tratará de alcanzar el reto de “investigar más, con más ambición y con más profundidad”. La rectora lo calificó como un reto “ilusionante y compartido, que requerirá el esfuerzo conjunto de trabajadores de la UN, instituciones públicas y privadas”. En la última parte de su discurso del acto, que recuperó el desfile de los catedráticos por los pasillos del Edificio Central, Iraburu anunció que esta semana los presupuestos generales del Estado incluyen una partida para el Museo de Ciencias que forma parte del proyecto Bioma.
María Chivite junto a la rectora de la UN María Iraburu
María Chivite junto a la rectora de la UN María IraburuJESÚS CASO
Con alumnos ya instalados en las aulas y profesores preparados, el curso académico 2022/2023 ya ha comenzado en la Universidad de Navarra.

Antonio Moreno, catedrático en Economía Aplicada: “El Bitcoin es una moneda puramente especulativa”


Antonio Moreno Ibáñez, catedrático en Economía Aplicada ofreció una lección inaugural en la que trató el tema de Las nuevas monedas digitales. Para explicar el presente y el futuro del dinero, el profesor dividió el discurso en tres claros episodios: el sistema monetario actual y el bitcoin, el objetivo y las variedades de criptomonedas y el papel de las instituciones a la hora de regular todo este asunto. “El bitcoin no ha conseguido adquirir una buena reputación como moneda transaccional, lo que le ha condenado a ser una moneda puramente especulativa”, explicó tras hacer un breve repaso al nacimiento de esta moneda digital en 2008. “Dadas las continuas oscilaciones en su valor, no ha funcionado como unidad de cuenta, ni obviamente como depósito de valor”, añadía citando el ejemplo de Tesla, que en un principio aceptó bitcoins para vender sus coches eléctricos pero se retractó a los pocos meses. Según el profesor de la facultad de Económicas, “en periodos más turbulentos, como los del presente año, el bitcoin -y el resto de criptomonedas variables-, no han funcionado como activo seguro y han perdido más de la mitad de su valoración”. En la actualidad, el mundo cripto cuenta con más de 10.000 monedas, no solo bitcoin. Pero, ¿qué objetivo tienen? “Busca que el sistema financiero funcione con plataformas descentralizadas en vez de intermediarios financieros, como los bancos comerciales”, indicó Moreno. “Todo esto supondría un cambio de paradigma en el sistema monetario y financiero”, explicó. Esto se podría implantar en países que carecen de instituciones sólidas para “externalizar la solución a sus problemas”. Para el catedrático hay cuatro fases hasta llegar a un modelo de negocio estable: emoción inicial, confusión, organización e implantación con éxito. Él apostó que este proceso de innovación está en el segundo paso.

Antonio Moreno Ibáñez durante su lección inaugural
Antonio Moreno Ibáñez durante su lección inauguraljesús caso
Al acto asistieron diversas autoridades, entre las que se encontraban María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; José Antonio Sánchez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); Joaquín Galve, presidente del TSJN; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; y Teresa Imízcoz, directora de la UNED de Pamplona.
También asistieron Carlos Gimeno, consejero de Educación; Santos Induráin, consejera de Salud; Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Inmaculada Jurío, vicepresidenta 1ª del Parlamento de Navarra; Yolanda Ibáñez Pérez, vicepresidenta 2ª del Parlamento de Navarra; y los parlamentarios Ramón Alzórriz, José Javier Esparza, Maiorga Ramírez, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Patricia Fanlo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE