Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Anulan en Navarra dos multas porque no se enviaron al domicilio elegido por el conductor

Una sentencia destaca que da lo mismo que sea una vivienda conocida: “La notificación prescindió del procedimiento”

Ampliar Anulan en Navarra dos multas porque no se enviaron al domicilio elegido por el conductor
Palacio de Justicia de Navarra Eduardo Buxens
Publicado el 05/09/2022 a las 06:00
Las multas de tráfico hay que notificarlas en el domicilio que elija el conductor infractor, no en el que conste en la base de datos de Tráfico. De lo contrario, pueden acabar en nulas. Es lo que dice la ley y lo que han resuelto dos sentencias recientes en Navarra, que consideran que da lo mismo que las notificaciones hayan llegado a un domicilio conocido por la persona infractora, y que esta se haya enterado: si se incumple el procedimiento, son nulas.
En agosto de 2021, un conductor fue interceptado por la Policía Foral, que detectó dos infracciones que conllevaban un total de 2.000 euros de multa y 12 puntos de detracción en el carné de conducir. 
El chófer formuló alegaciones a ambos procedimientos y señaló un domicilio para que le enviaran todas las notificaciones, tal y como contempla la Ley de Tráfico. Sin embargo, todos los intentos de notificaciones se realizaron en otra dirección, la que constaba en la base de la Dirección General de Tráfico. 
Y como todos los intentos fueron infructuosos, las resoluciones sancionadoras se publicaron en el BOE y siguieron adelante. Defendido por el abogado César Mañu, el conductor reclamó la anulación de las dos multas por haberse prescindido totalmente del procedimiento.
La Jefatura Provincial de Tráfico se opuso, pero el Juzgado de Primera lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona ha dado la razón al conductor.
 Al respecto, cita una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de hace más de 15 años (es de 2006), que anuló una multa porque no fue notificada en el domicilio del conductor sino en casa de su madre, que firmó el recibí. “No se trata tanto de que la notificación llegue a ser conocida por el interesado para que ese conocimiento se produzca a la mayor brevedad; se ha de hacer a través del domicilio indicado por su destinatario”, destacaba la sentencia del TSJN, que subrayaba que daba lo mismo que el interesado se hubiera dado por enterado con la notificación a través de su madre.
En el caso analizado en junio, se dio una situación similar. Las notificaciones sobre las multas no se realizaron en un domicilio distinto al señalado por el conductor. “Que sea un domicilio conocido no obsta que se ha incumplido, afectando a su derecho de defensa la correcta notificación. Notificación que ha sido totalmente defectuosa, prescindiendo totalmente del procedimiento establecido”. Por todo ello, el juzgado acepta el recurso del conductor y anula las dos multas.
LO QUE DICE LA LEY DE TRÁFICO
Artículo 90. Práctica de la notificación de las denuncias.
  1. Las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico notificarán las denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador en la Dirección Electrónica Vial (DEV). En el caso de que el denunciado no la tuviese, la notificación se efectuará en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.
  2. La notificación en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del denunciado del acto objeto de notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales. Si existiendo constancia de la recepción de la notificación en la Dirección Electrónica Vial (DEV), transcurrieran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que aquélla ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso. El rechazo se hará constar en el procedimiento sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, y se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento.
  3. Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se dejará constancia de esta circunstancia en el procedimiento sancionador, junto con el día y la hora en que se intentó, y se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Si estando el interesado en el domicilio rechazase la notificación, se hará constar en el procedimiento sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, teniéndose por efectuado el trámite y continuándose el procedimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE