Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Abierto el plazo de presentación de las candidaturas a los premios de trabajos de fin de estudios universitarios sobre juventud

El Instituto Navarro de la Juventud obsequiará con 1.500 euros a las personas ganadoras

Ampliar La UPNA convoca las becas Ruiseñor y la UN abre el VI
Campus de la UPNAIrati Aizpurua
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/09/2022 a las 12:28
El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) convoca la segunda edición de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios universitarios en materia de juventud en Navarra, con la finalidad de contribuir a la promoción de estudios e investigaciones en torno a este ámbito y las realidades que afectan a dicho grupo de población.
Los trabajos de fin de grado (TFG) o trabajos de fin de máster (TFM) ganadores obtendrán un premio de 1.500 euros. Las propuestas que se presenten deberán tratar sobre la juventud, en el ámbito de conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales, en temas como la sociología, educación, psicología, economía, derecho, trabajo social o comunicación.
Pueden participar las personas de hasta 30 años, residentes en Navarra, titulares del Carné Joven Europeo y que hayan presentado y defendido su TFG o TFM en los cursos 2020/2021 o 2021/2022. Para poder optar a los premios, el trabajo a presentar debe haber obtenido un mínimo de 8,00 en su evaluación.
Quienes participen deben presentar la solicitud antes del uno de octubre de este año a través del Registro General Electrónico, en la sede del Instituto Navarro de Juventud o en cualquiera de las oficinas de registro de Gobierno de Navarra. Las bases completas de los premios pueden consultarse en el BON. Toda la información y el impreso para presentar las candidaturas están disponibles en la web del INJ.
Una vez concluido el plazo de presentación, un jurado formado por miembros del INJ evaluará las propuestas recibidas. Este podrá contar, además, con el asesoramiento y asistencia de las universidades ubicadas en Navarra: la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cada trabajo podrá recibir un máximo de 100 puntos y será necesario que consiga un mínimo de 50 para ser aceptado y optar a los premios. El jurado seleccionará los dos mejores trabajos (primer premio TFG y primer premio TFM) dotados con 1.500 euros cada uno y los dos segundos mejores trabajos (accésit TFG y accésit TFM) dotados con 500 euros, que más puntuación alcancen. Los premios irán acompañados de su correspondiente diploma acreditativo.
Para su valoración se tendrán en cuenta criterios tales como la calidad técnica -fundamentación, coherencia, claridad, metodología empleada y valoración personal referida al proyecto-, la relevancia de la materia de estudio, su viabilidad, originalidad e innovación, así como la calidad de las conclusiones y recomendaciones para el contexto del caso analizado. Del mismo modo, tomará en consideración su posible vinculación con la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En la primera edición de estos galardones se presentaron 28 propuestas. En la categoría de Trabajo de Fin de Grado, Itxaso López, obtuvo el primer premio por su trabajo “Onlyfans: nuevas formas de negocio pornográfico entre la juventud”; y Paula Ruíz, el accésit por el proyecto “La hipersexualización de las mujeres jóvenes en las redes sociales”. Ambas han sido alumnas del grado en Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Respecto a la categoría de Mejor Trabajo de Fin de Máster, el primer galardón recayó sobre Javier Moracho, por su investigación “Primeros pasos de participación en centros de Educación Secundaria”; y el accésit se otorgó a Alexandra Durán, por el estudio “Análisis de narrativas sobre el papel de la juventud en el ámbito de los cuidados”.
Esta convocatoria surgió con la finalidad de promover la innovación social como herramienta social y personal en la vida de los y las jóvenes, además de potenciar la investigación interdisciplinar en juventud, para fomentar el compromiso con el impacto en las políticas públicas de este colectivo social.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE