Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada ANET

“Debería fomentarse el emprendimiento en el transporte, hacerlo más accesible”

Natalia Aguirre, responsable de Formación en ANET, analiza el momento en el que se encuentra el sector del Transporte en Navarra

Ampliar Centro de formación de ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte)
Centro de formación de ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte)cedida
Actualizado el 28/08/2022 a las 14:36
El transporte profesional se encuentra en un momento de evolución interesante, tal y como reflexiona Natalia Aguirre, responsable de formación en ANET: “Los perfiles del sector son muy variados, desde la logística, la optimización del stock y el trabajo en almacén, hasta la conducción de vehículos específicos según el producto transportado”.
Destaca la importancia de “las nuevas tecnologías en el área logística, donde el transporte es el segundo sector con mayor aplicación de blockchain, después del sector fintech. En lo que respecta al trabajo de almacén, los perfiles necesarios son igualmente variados”. Para realizar el transporte, “conocer la normativa de tráfico también es un básico, por lo que los transportistas se examinan periódicamente en esta materia”.
Desde ANET ofrecen formación específica desde hace más de 35 años para toda clase de puestos de transporte, pero también a través de ayudas y colaboraciones con otras entidades, como el Servicio Navarro de Empleo, la UPNA o el Instituto de Logística ICIL.
Sin embargo, Natalia insiste en que “las examinaciones obligatorias para dedicarse al transporte profesional están complicándose de manera ilógica con los años, especialmente a la hora de acceder al sector, para lo cual es necesario, si se quiere iniciar una nueva empresa, aprobar el examen de Competencia Profesional de Transporte”.
Dicho examen ha sido modificado por tercera vez este año, y “sumando todas las convocatorias, solo lo han aprobado un 8% de las personas que se han presentado en Navarra de momento”, explica Natalia, “cuando debería fomentarse el emprendimiento del transporte, hacerlo más accesible”.
Le preocupa que “la nueva prueba automatizada, que exige memorizar un banco de preguntas y respuestas para un examen que consta de 200 preguntas y 4 casos prácticos muy alejados de la realidad del transporte, dificulte la entrada de perfiles jóvenes emprendedores, con ganas y entusiasmo por renovar la actividad del transporte y que son tan necesarios en este momento”.
Concluye que “estamos luchando por una formación y examinación más humana y alineada con la realidad del sector, que evalúe la iniciativa y conocimiento del transporte y su mercado en lugar de la capacidad memorística de las personas que quieran iniciarse en el sector”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE